El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Territorio, José Luis Soro, y la directora general de Turismo, Marisa Romero, han participado en el acto de inauguración del Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, organizado por ADEA con el apoyo el Gobierno de Aragón, que se celebra en el Castillo de Mora de Rubielos y que congrega a 250 profesionales del sector de todo el Estado.

En el discurso de inauguración, el consejero Soro ha destacado que “en Aragón el turismo es la herramienta esencial para la vertebración del territorio y la cohesión social, para crear oportunidades en el medio rural, para que pueda ejercerse el derecho a vivir o volver a tu pueblo y desarrollar ahí tu proyecto vital”.


Publicidad


Soro ha recordado que “el turismo rural, es un sector en el que somos un referente y que vertebra todo nuestro territorio”.

En su intervención ha destacado que en Aragón se cuenta con un total de 1.570 casas rural que se reparten por todo Aragón «hay casas rurales, en mayor o menor número, en todas y cada una de las 33 comarcas aragonesas” ha explicado Soro.

Para el consejero: “Debemos aprovechar ese potencial, esa oportunidad, debemos asumir el papel de liderazgo que nos corresponde”, y ha añadido que “debemos hacerlo desde el compromiso con la sostenibilidad: sostenibilidad medioambiental y económica, por supuesto, pero también social”.

Para José Luis Soro, “este Congreso nace con tres características destacables: en primer lugar, su vocación internacional” y ha animado a ser “audaces, creernos lo que somos, no hay un lugar mejor que Aragón para celebrar este Congreso y debemos hacerlo con visión internacional”.

En segundo lugar, su vocación de permanencia, de continuidad. “Este Congreso llega para quedarse, para consolidarse porque el sector turístico en general, y, en particular, el turismo rural, se enfrenta a grandes retos: más formación, más innovación, más calidad”- ha dicho Soro.

El consejero ha destacado que “no podemos improvisar, ni dejarnos llevar por inercias o la costumbre de lo que se ha hecho siempre” y ha añadido que “tenemos que actuar de forma proactiva, anticipándonos al futuro, y este Congreso es el foro perfecto para, entre todos, conseguir todos esos objetivos”.


Publicidad


En tercer lugar, este Congreso nace con vocación de itinerancia entre las comarcas de Aragón.

“Además de ser un tanque de ideas que favorezca el desarrollo sostenible y equilibrado, tiene que ser un elemento de promoción de los destinos aragoneses como generadores de experiencias diferenciadoras. Tiene que ir recorriendo Aragón” ha concluido Soro.