El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recalcó ayer en París a su homóloga francesa, Elisabeth Borne, la necesidad de mejorar las conexiones transfronterizas y le pidió sus planes, en particular para prolongar la carretera de Somport en la vertiente norte.

En un comunicado público, desde el Ministerio se explica que Abalós solicitó a Borne «conocer las inversiones para los enlaces con España, tanto de mejora ferroviarias como de carreteras, en particular de la prolongación de la carretera de Somport«, el principal eje entre los dos países por el centro de los Pirineos.

Publicidad

También le transmitió «la necesidad de priorizar las inversiones en materia ferroviaria y mejorar las conexiones transfronterizas entre los dos países» y destacó la inversión que España ha hecho en ese sector.

MÁS RETOS QUE INCLUYEN ARAGÓN

Este encuentro de los responsables de Transportes de España y Francia se produce después de que Ábalos abordara el pasado día 10 con la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, sobre la inclusión en el reglamento CEF de la conexión del corredor Mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica.

Una propuesta que incluye el paso, por obligación geográfica, de hasta en dos ciudades aragonesas, Zaragoza y Teruel. De hecho, en el día de ayer se proclamó desde la ciudad turolense de mayor implicación en la inversión definitiva en el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Ábalos instó ayer a su homóloga en París a que la próxima Ley de Movilidad francesa impulse las conexiones con España y recordó la voluntad española de alcanzar un acuerdo global en el Paquete de Movilidad de la Unión Europea.

El próximo jueves, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará por primera vez a España, donde abordará con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, las interconexiones de Francia con la península Ibérica, entre otros asuntos.

Por parte del gobierno de Aragón, según fuentes gubernamentales, esperan que el presidente del Gobierno de España insista en la importancia del paso transfronterizo por el Somport, así como la futura apertura del Canfranc.