La Junta de Portavoces aprobó ayer la propuesta del Grupo Socialista para la realización de una auditoria interna por parte de la Oficina de Control Financiero de la Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo es que se esclarezca y verifique la gestión de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural desde 2016, en relación a la cesión de material municipal.


Publicidad


El lío surgió tras una información periodística que señala la posible gestión irregular del concejal de ZEC Fernando Rivarés en Zaragoza Cultural.

En concreto, el parque infantil de las fiestas del Pilar, que se instala en el recinto de la Expo, se ha utilizado en las fiestas de San Fermin de Pamplona, en los dos últimos años.

Y, según un correo electrónico entre la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, y el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, se cedió la instalación sin un documento de cesión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, propietario de todos los materiales del montaje.

Lo cual, en palabras del edil de Zaragoza en Común Fernando Rivarés, en el citado correo electrónico, puede suponer «un delito si no hay documento de cesión».

El correo electrónico enviado por Fernando Rivarés a la gerente de Zaragoza Cultural Elena Laseca / HOY ARAGÓN

UNA AUDITORIA PARA DESPEJAR DUDAS

Por lo tanto, tras la polémica -otra más- abierta en el gobierno de Zaragoza, se ha decidido la realización de una auditoria interna por parte de la Oficina de Control Financiero de la Intervención General.

Principalmente, según fuentes del PSOE, «cuando las explicaciones sobre la cesión del parque infantil para su instalación en Pamplona dadas por ZEC son ridículas»

Las explicaciones se han basado en la existencia de un “contrato verbal” pero no se ha aportado ningún tipo de documento o procedimiento administrativo al respecto, según fuentes socialistas.


Publicidad


Ante la preocupación del grupo municipal socialista acerca de que estos hechos de «dudosa legalidad» sean en la actualidad «práctica común» en el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha solicitado también la elaboración de un informe jurídico sobre si es necesario que exista un documento o contrato por escrito para la cesión de un bien municipal.

ZEC NO ACLARA «ABSOLUTAMENTE NADA»

Por su parte, la concejal del Partido Popular, María Navarro, mostró tras la reunión la preocupación de su grupo, ya que no se facilitó documentación alguna y el consejero responsable, Fernando Rivarés, que está de vacaciones, no asistió a la misma para dar explicaciones sobre su correo electrónico «y su intento de tapar las irregularidades cometidas».

La edil considera «realmente grave» que, «tras reconocer que se estaba cometiendo un delito«, los responsables de ZEC no hayan sabido aclarar «absolutamente nada».