El número de empresas creadas en el mes de junio en Aragón fue de 137, lo que supone un 25,9 por ciento menos que en el mismo mes de 2017, mientras que se disolvieron 41, un 4,7 % menos.

Aragón es la segunda comunidad, tras Cantabria, en la que más ha caído la creación de empresas en tasa anual, y se sitúa en el décimo lugar entre el resto de comunidades en cuanto al descenso de las disoluciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las 137 empresas creadas en la comunidad lo hicieron con un capital suscrito y desembolsado de 2,65 millones de euros. De ellas, una fue sociedad anónima y 136, sociedades limitadas.


Publicidad


De las 41 disoluciones, 35 empresas lo hicieron con carácter voluntario, tres por fusión y otras tres por otras causas.

Además, en junio de este año 58 empresas ampliaron capital en Aragón, por un monto total de 30,6 millones de euros.

EL COMERCIO LIDERA LA CREACIÓN

Por sectores, la creación de empresas estuvo encabezada por el comercio (que sumó el 19,5 % del total) y la construcción (15,4 %), que también fueron los sectores que lideraron las disoluciones, con un 21,2 % y un 16,8 % del total, respectivamente.

Asimismo, el comercio fue la actividad que registró un mayor saldo neto de sociedades mercantiles creadas, con 1.289, mientras que inmobiliarias, financieras y seguros fue el que mayor capital suscribió, con 250,87 millones de euros, muy por delante del siguiente sector de la lista -construcción, con 33,7 millones-.

Las comunidades autónomas con mayor dinamismo empresarial en junio fueron La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana, ya que registraron los mayores aumentos interanuales de creación de sociedades, del 75 %, el 12,7 % y el 5,5 %, respectivamente.


Publicidad


En cambio, Cantabria, Aragón y Navarra, registraron los mayores descensos, del 26,5 %, el 25,9 % y el 19,4 %, respectivamente.

Precisamente, Navarra fue la región que más incrementó la disolución de empresas, que se duplicó, mientras que donde más descendió la desaparición de sociedades fue en Extremadura (53,6 %) y La Rioja (38,5 %).