Durante las fiestas de San Roque, la localidad zaragozana ha querido rendir un cariñoso homenaje al que fuera uno de sus vecinos más ilustres: Plácido Muñoz, fundador de Galerías Primero.

El homenaje realizado en Aldehuela de Liestos (Zaragoza) ha contado con la presencia de familiares y vecinos, que han querido sumarse así a este reconocimiento realizado por el ayuntamiento del municipio.

El emotivo acto ha consistido en la colocación y bendición de una placa conmemorativa en la casa que nació el empresario zaragozano.


Publicidad


El alcalde del municipio, Arcadio Muñoz, ha definido a Plácido como “un triunfador que salió del pueblo en plena posguerra de vacío y creo un imperio”. Arcadio Muñoz ha recordado que Plácido, siempre que podía, hacia honor a su condición de aldehuelano y era habitual su visita para las fiestas de San Roque que se celebran estos días.

El alcalde del municipio junto a familiares de Plácido Muñoz / HOY ARAGÓN

El alcalde que lleva 11 años en el cargo no quería dejar la alcaldía sin realizar un homenaje a Plácido, y según ha manifestado “nunca es tarde si la dicha es buena”, un reconocimiento que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos municipales.

Durante el acto, Esperanza Muñoz, hija del empresario ha querido agradecer en nombre de la familia, a todos los aldehuelanos el cariño recibido durante el homenaje y ha destacado que su padre estaría muy contento y emocionado por este reconocimiento. Para finalizar, su hermano Víctor ha querido rendirle su particular homenaje cantándole junto a la rondalla una jota aragonesa, que tanto le gustaban al empresario.


Publicidad


Plácido Muñoz vivió en Aldehuela hasta los 22 años, momento en que dejo su pueblo para poner rumbo a Zaragoza y comenzar a desarrollar su espíritu emprendedor. Su primer trabajo fue repartiendo agua por las calles de Zaragoza.

Posteriormente se dedicó a la distribución de papel de estrada como representante de una marca comercial. Fue en esta época, cuando conoció a su mujer Doña Pilar Fraile con quién fundo su primera tienda en la capital zaragozana, cerca de donde hoy se ubica el mercando central.

Años más tarde y aprovechando que Zaragoza era un lugar de paso visitado por turistas y personas relacionadas con el ejército, Plácido Muñoz junto a su esposa, creo otra tienda en la actual calle Ramón y Cajal de Zaragoza donde vendían recuerdos de Zaragoza y Aragón.

Con el paso de los años y animados por la buena marcha del negocio, decidieron trasladarse al tubo zaragozano, donde abrió sus puertas Maison Muñoz, una tienda de venta de souvenirs dirigida a turistas, especialmente franceses, que visitaban la capital maña.

Placa instalada en la fachada de la vivienda donde nació el empresario / HOY ARAGÓN

La tienda del tubo fue el germen, de lo que años después se conoció como Galerías Primero, la cadena aragonesa que fundo y llegó a tener más de 1.400 empleados y 72 tiendas repartidas por todo el territorio aragonés.

Galerías Primero contribuyo al desarrollo de miles de negocios aragoneses que vieron como su fundador tomo una decidida apuesta por el producto aragonés. Productos que siempre estaban presentes en sus estanterías.