La organización conservacionista Seo/BirdLife se opondrá a la construcción de los embalses de Ontiñena y Ballobar, en la comarca altoaragonesa en los Monegros, si no se producen previamente «avances» en los compromisos adquiridos para salvaguardar los hábitats esteparios de la zona.

En un comunicado, esta organización destaca que el Gobierno aragonés se comprometió tiempo atrás con la Unión Europea a favorecer la creación de un parque natural en Monegros, como «condición» para retirar la queja interpuesta en la UE por el impacto ambiental derivado de la creación de regadíos.


Publicidad


Destacan los responsables de Seo/Birdlife que la construcción de los embalses de Ontiñena y Ballobar y los proyectos de transformación de tierras de secano en regadío alterarían de forma «irremediable» los hábitats esteparios y las especies que allí habitan.

Aseguran, además, haber solicitado de forma reiterada al Ejecutivo regional el cumplimiento de todos los compromisos ambientales previstos para la zona, entre otros la creación de un parque natural, y la aprobación de planes para la protección de las aves avutarda, sisón y rocín.

También reclaman medidas agroambientales específicas para los agricultores y ganaderos de Monegros y la ampliación en el territorio de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La organización considera necesaria la realización de evaluaciones ambientales estratégicas de los distintos proyectos hidráulicos pendientes en Monegros, debido al retroceso de especies de aves esteparias como el sisón o el cernícalo que «no soportarían en Monegros una alteración más del hábitat».

A juicio de Seo/BirLife, la construcción de estas obras exige avances previos en medidas ambientales que puedan «corregir o compensar» las afecciones al medio natural que producirán.


Publicidad


Según afirma la organización conservacionista, Gobierno aragonés y Ministerio de Agricultura «deberían proporcionar un presupuesto similar al que se va a invertir en obras hidráulicas y agronómicas, e invertirlo en mejoras del hábitat estepario en Monegros».