El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón ha experimentado un crecimiento de un 3 por ciento en el segundo trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadísticas (IAEST).

Esta cifra se encuentra cuatro décimas por debajo de los datos registrados en el primer trimestre del año, cuando la economía aragonesa experimentó un crecimiento de un 3,4 por ciento interanual, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A pesar de la moderación del crecimiento, el PIB aragonés ha encadenado siete trimestres consecutivos en aumento, en los que la producción ha crecido entre siete y ocho décimas cada tres meses, un incremento similar a la media española, situada en seis décimas.

Publicidad

Desde el punto de vista de la demanda, la moderación en el ritmo de crecimiento se debe fundamentalmente al consumo de los hogares aragoneses, que en el segundo trimestre ha crecido un 2 por ciento anual, siete décimas por debajo del trimestre anterior.

Sin embargo, la inversión en construcción ha registrado un aumento del 8,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa cuatro décimas más que el trimestre previo y una tasa superior al crecimiento de la media española, situado en un 4,8 por ciento.

Asimismo, la inversión en bienes de equipo ha repuntado con fuerza hasta alcanzar un aumento de un 10,4 por ciento en el segundo trimestre de 2018, lo que supone seis puntos porcentuales más que en invierno y también se coloca por encima del promedio español (7,9 por ciento).

LOS SECTORES

En cuanto a la demanda externa, ha mejorado su contribución a la economía aragonesa con un incremento de un 2,4 por ciento en las exportaciones de bienes y servicios durante el último año, una tasa modesta pero que se sitúa cinco décimas por encima del dato precedente.

Desde el punto de vista de la oferta, el segundo trimestre de 2018 ha registrado una aceleración de la agricultura y la industria, una estabilidad de la construcción y cierta pérdida de impulso en el sector servicios.

En ese sentido, la construcción ha liderado el crecimiento aragonés con un avance de un 8,4 por ciento, mismo dato que el observado en el trimestre anterior y caso dos puntos por encima de la media nacional, situada en un 6,6 por ciento anual.


Publicidad


En segunda posición, se encuentra el sector primario que ha alcanzado un ritmo de crecimiento del 5,6 por ciento en el segundo trimestre, 1,8 puntos más que en los anteriores tres meses y tasa idéntica a la media de España.

Por su parte, la industria manufacturera ha crecido un 5,2 por ciento en primavera, 1,8 décimas por encima del primer trimestre y de la media española que ha registrado un aumento de un 3,5 por ciento en el mismo periodo.

Finalmente, el sector servicios ha moderado su crecimiento en Aragón hasta el 2,2 por ciento en el segundo trimestre, 5 décimas por debajo del dato anterior.