El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado en el día de hoy que es «perfectamente viable» la inclusión del tramo entre Sagunto (Valencia) y Zaragoza en el Reglamento «Mecanismo Conectar Europa» (CEF), para completar el Corredor Mediterráneo-Cantábrico.

Ábalos ha mantenido una reunión conjunta con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para trasladarles los últimos avances en la gestión que su Departamento está realizando en este sentido ante la Unión Europea (UE).


Publicidad


La ausencia de este tramo como conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada Atlántica y Cantábrica fue una de las primeras sorpresas con las que se encontró al tomar posesión, pese a que se trata de «un proyecto compartido de cohesión social de gran importancia para nuestro país», ha señalado.

El ministro ha mostrado su confianza en que la ausencia de la conexión Cantábrico-Mediterránea en el Reglamento Europeo sea solventada en el marco de los trabajos que se están realizando, ya que es muy importante para la vertebración y competitividad del país.

Ábalos ha destacado la apuesta del actual Gobierno por los corredores europeos y la participación de España en los mismos, y se ha mostrado optimista por las cuestiones que quedan por rematar para la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza.

Según ha dicho Lambán, el Eje Cantábrico-Mediterráneo es absolutamente fundamental para Aragón dada la clara vocación logística de la Comunidad, pero además, al vertebrar Aragón con los territorios del norte del país y con Valencia, está llamado también a ser «un eje estructural de España».

El presidente aragonés, tras reconocer que «la partida se juega en Bruselas» y que el «actor principal» es el ministro, se ha comprometido a «cumplir» con su obligación y a asumir su responsabilidad, y ha anunciado que Puig y él mismo, acompañados de agentes sociales y económicos de ambas comunidades, viajarán a la capital europea a emprender «acciones de lobby«.

El objetivo será, ha agregado, «forzar en el buen sentido» que se tomen decisiones beneficiosas respecto a este corredor.


Publicidad


Lambán ha calificado por otro lado de «absolutamente lamentable» el estado del corredor actual entre Zaragoza y Sagunto, una línea que ha dicho que se podría definir «como del siglo XIX» y que quiere que se convierta en una «del siglo XXI a todos los efectos».

A su juicio, cada pequeña mejora que se acomete en ella, como modificaciones en el trazado, eliminación de curvas o construcción de apartaderos, genera un incremento muy importante en el tráfico de mercancías, por lo que Lambán se ha mostrado convencido de que en el momento en el que este ramal esté completamente remodelado, este tráfico «crecerá exponencialmente» y Aragón tendrá en Valencia «su puerto de referencia» y su salida preferente al Mediterráneo.