Viernes, 21 de Septiembre de 2018

ZARAGOZA – El paso temporal de los territorios, con sus límites y expresiones geográficas, queda demostrado a través de un simple vistazo a la cartografía. Sin atajos políticos ni mentiras históricas. Mediante los mapas, los territorios, naciones o Estados, se visualizan con perfección a pesar de las cicatrices del tiempo.

Y es el objetivo principal de la recién inaugurada exposición ‘Aragón en el mapa’, que reúne por primera vez documentos cartográficos de distintas instituciones que ofrecen la visión de Aragón desde el siglo XV hasta el momento actual, con atlas datados en los siglos XV y XVI y muestran una singular imagen de la Comunidad aragonesa dentro de la península.


Publicidad


La muestra se podrá visitar hasta el próximo 5 de octubre en el Museo de Zaragoza. El fondo cartográfico histórico, apuntan fuentes del centro museístico, refleja cómo se ha ido perfilando la imagen de Aragón a través de los siglos. La exposición es un recorrido por la historia, los mapas y la forma de reflejar Aragón.

LOS MAPAS QUE DESMIENTEN

Los atajos de la política para reivindicar territorios históricos, o naciones ficticias, como sucede con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en la actualidad, quedan desmentidas en la citada exposición.

Entre los elementos destacados se encuentra la reproducción del mapa de Ptolomeo revisada por Miguel Servet en 1535, el primer mapa de Aragón inserto en un atlas holandés o las diferentes representaciones del Reino de Aragón.

“Lo que fue de verdad la Corona de Aragón, sin trampantojos inventados, representando los estados que la componían en España e Italia, en tierra firme y en el mar: el Reino de Aragón a la cabeza, el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca, los Reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña” puntualizó el Consejero aragonés José Luis Soro, presente en la inauguración de la exposición.

El Consejero de Vertebración explicó que la muestra es también “una manera de comprender cada momento del pasado”, y añadió también que “en estos tiempos de manipulaciones burdas e interesadas, de mentiras y postverdad, esta era una exposición muy necesaria”.

“Se ama lo que se conoce, por eso es tan necesario que los aragoneses conozcamos mejor Aragón: nuestra historia, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestro paisaje, nuestro potencial”, dijo.


Publicidad


Esta exposición pone a disposición de los visitantes las fuentes cartográficas originales, de forma objetiva, didáctica e interactiva, “para que podamos conocer y comprender mejor Aragón”.

UNOS MAPAS ÚNICOS

Los primeros documentos de la exposición son los mapas de los siglos XV y XVI fueron extraídos de las distintas ediciones interpretadas de la Geographia de Ptolomeo y ponen en evidencia la falta de delimitación de los territorios.

Dentro de esta serie de mapas sobre la Corona de Aragón destaca la representación de Nicolas Sanson d’Abbeville en 1667 que incluye un desglose de todos los territorios incluidos en el Corona de Aragón en España e Italia.

Además, añadió el Consejero Soro, estas exposiciones muestran “los documentos históricos, los atlas, los mapas se empeñan en demostrar, alto y claro, que las cosas fueron como fueron, y no como a algunos les hubiera gustado que fueran”.


Publicidad


El gran avance en la representación de los mapas se produce en el siglo XVII de la mano del cartógrafo portugués Juan Bautista Labaña que utilizó procedimientos científicos, estudios y mediciones.

En 1890 ya se representan los mapas incluyendo informaciones sobre las carreteras, líneas de ferrocarril y canales. A partir del siglo XVIII se hace más habitual la aparición de los límites de Aragón y otras divisiones administrativas.