Las Cortes de Aragón acaban de aprobar el Proyecto de Ley de Medidas Relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, más conocido como ‘Ley de Sucesiones‘, un impuesto de ámbito nacional caótico e injusto que agrava la desigualdad entre españoles y que desde Ciudadanos aspiramos a normalizar.

Con esta aprobación, y gracias al impulso del partido Ciudadanos, nuestra Comunidad Autónoma ya pertenece al reducido grupo de regiones (Andalucía y Murcia) que han conseguido reducirlo y/o eliminarlo, favoreciendo directamente a las clases medias de éstos territorios.

Pero en Aragón, el camino hasta aquí no ha sido fácil.

Atrás han quedado seis meses de arduas negociaciones, largas conversaciones y fluido diálogo que han demostrado que la política bien hecha y bien entendida, puede ganar a la aritmética. A este respecto no hay que olvidar que, en la actualidad, en el Grupo Ciudadanos de las Cortes de Aragón contamos con cinco diputados de un total de 67 miembros.


Publicidad


Así pues, y siendo conscientes de que el arte de la política es hacer posible lo que parece imposible, iniciamos el camino más difícil desde la oposición optando por impulsar y proponer, con números encima de la mesa, la solución a este problema que afectaba a una buena parte de aragoneses (se recogieron más de 160.000 firmas para la modificación del mismo).

«La política bien hecha y bien entendida puede ganar a la aritmética»

Partíamos de la base de un inicio de legislatura complicado en la que el Gobierno del PSOE, empujado por sus socios de la izquierda, protagonizó una escalada en el aumento de impuestos, a todas luces incomprensible.

Y el resultado final de esta osadía política de Ciudadanos en Aragón se puede resumir en dos apartados.

En el apartado más técnico podemos decir que con esta modificación habrá más de 24.000 aragoneses que no pagarán este impuesto a partir del 1 de noviembre; que existirá una reducción de 40 millones garantizando el mantenimiento de todos los servicios públicos; y que, los primeros 500.000€ por heredero quedarán exentos de tributación, aspectos que unidos a la medida de dos declarantes por expediente, significa que las herencias de menos de un millón de euros quedarán exentas.

Además, se ha conseguido mejorar las condiciones en el caso de vivienda habitual y de empresas familiares.

Y, un segundo apartado más político pero igual de importante, en el que hemos demostrado que otras alianzas son posibles a la hora de pensar y trabajar por el bien de los aragoneses. El pacto del PSOE con otros grupos de la izquierda ya no es la única opción. Ciudadanos es el partido de la política constructiva, y este es un buen ejemplo.


Publicidad


Desde Ciudadanos, con todas estas mejoras en la reforma del impuesto de sucesiones queremos seguir premiando el esfuerzo de la clase media trabajadora, señalando que es solo un primer paso ya que nuestro objetivo final ha de ser conseguir la eliminación de este impuesto aquí en Aragón y en el resto de España.

Hoy hemos conseguido solucionar en parte este problema y desde Ciudadanos queremos agradecer la coherencia del resto de grupos que han apoyado esta reforma, así como la confianza del Consejero de Hacienda, señor Gimeno, y la lealtad para con nuestro Grupo del Gobierno de Aragón.

«El pacto del PSOE con otros grupos de la izquierda ya no es la única opción«

Pero no nos vamos a quedar aquí. Nuestro compromiso con los aragoneses finaliza en mayo de 2019 y hasta entonces vamos a seguir impulsando nuevas medidas y reformas que mejoren de verdad la economía de nuestros vecinos.

Vamos a seguir incidiendo en la factible aplicación y reducción de medidas fiscales encaminadas a favorecer unos trabajos dignos y de calidad que permitan a las familias pensar con tranquilidad en su futuro y en el de sus hijos. Y eso se puede conseguir con unos impuestos que permitan mejorar la economía y el empleo.

En ese camino de esfuerzo y de diálogo siempre encontrarán a Ciudadanos-Aragón y a todos sus representantes institucionales.