ZARAGOZA – La portavoz adjunta de Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha anunciado que no se modificarán las sociedades pese a que el Constitucional haya admitido a trámite el recurso del Gobierno de España contra el artículo que propició el fin de la proporcionalidad en las mismas.


Publicidad


En rueda de prensa, en el día de ayer, después de una Junta de Portavoces convocada por PSOE, Ciudadanos y CHA para analizar la situación, tras la cual se ha conocido la admisión a trámite y la consiguiente suspensión del mismo, Gracia aseguró que «no hay ningún cambio de situación«.

La suspensión, ha dicho, no impide que el Gobierno de la ciudad siga realizando el mismo trabajo en las sociedades municipales, que controla desde el 9 de febrero gracias a la aplicación del artículo recurrido mediante un decreto de la Alcaldía.

El recurso contra el artículo 14 de la Ley de Capitalidad, aprobada en Cortes de Aragón, fue presentado por el Gobierno de España (PSOE) el pasado 3 de agosto, por lo que el Tribunal Constitucional (TC) tiene hasta el próximo 3 de diciembre para decidir si suspende definitivamente el artículo o si levanta la suspensión.

Además de no cumplir con la suspensión del artículo, automática después de que el Boletín Oficial del Estado publique la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad, ZEC ha emplazado a la oposición municipal a que vuelva a la normalidad.

Es decir, a alcanzar acuerdos entre los partidos de izquierda en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en las ordenanzas fiscales o en los presupuestos de 2019.


Publicidad


La vicealcaldesa Luisa Broto sostuvo que el artículo 14 ya estaba suspendido desde la presentación del recurso e informó de que la asesoría jurídica municipal ya está valorando «con mucho detalle» todas las posibles situaciones de cara a que el TC se pronuncie definitivamente, ya que sería algo «inédito» en el Consistorio.