País Vasco, Navarra y Aragón son las comunidades con los mejores servicios sanitarios y se mantienen en los tres primeros puestos en 2018, en tanto que Canarias y la Comunidad Valenciana dispensan la peor atención.

Así consta en un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que se realiza con datos de los tres últimos años y sitúa a Cataluña en el tercer puesto por la cola.


Publicidad


En una rueda de prensa, el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, ha señalado la «llamativa» situación de Cataluña que se encuentra en los últimos puestos pese a tener un PIB «relativamente alto», algo que ha achacado a la política de la Generalitat que, a su juicio, ha postergado la sanidad para «dedicarse a otras cosas».

Las comunidades, País Vasco, Navarra y Aragón son las comunidades con los mejores servicios sanitarios y se mantienen en los tres primeros puestos en 2018, lo que ocurre desde hace cinco.

Según Sánchez Bayle, aunque en los últimos tres años se han producido incrementos presupuestarios, «ni de lejos se ha recuperado la situación previa» de antes de la crisis y ha subrayado la «agresión continuada» a los servicios sanitarios desde 2009, con recortes anuales entre 15.000 y 21.000 millones de euros en todas las comunidades autónomas, «sin excepción».