ZARAGOZA – El Gobierno de Aragón apuesta por la tecnología blockchain para impulsar la modernización de la actividad administrativa. La firma de un convenio con Alastria, una asociación sin ánimo de lucro que aspira a proveer a España de la infraestructura blockchain básica.

Lo cual permitirá atraer iniciativas empresariales y disponer de una infraestructura para estudiar casos de uso con base en esta tecnología disruptiva


Publicidad


Con el objetivo de impulsar la modernización tecnológica de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a través de la utilización de la tecnología blockchain, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y el presidente de Alastria, Julio Faura, suscribieron en el día de ayer un convenio de colaboración.
Tras la firma, Aragón pasa a ser la primera Comunidad Autónoma que se integra en el consorcio multisectorial que desarrolla la primera red blockchain pública permisionada de ámbito nacional.
Al acuerdo se han adherido también el Instituto de Tecnología de Aragón (ITAINNOVA), Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA) y la Universidad de Zaragoza, con el fin de constituir un ecosistema al que se unan otras administraciones e iniciativas privadas.
Alastria es un consorcio conformado por más de 274 entidades, entre empresas, administraciones públicas y universidades, que crea e implementa las herramientas básicas de una red pública y permisionada de base blockchain que permita operar conforme a la regulación europea y española.
Merced al acuerdo suscrito esta mañana, además de regular los mecanismos para la coordinación entre ambas instituciones en el fomento del conocimiento y divulgación de la tecnología blockchain, el Gobierno de Aragón podrá instalar su propio nodo en la red Alastria, beneficiándose de los protocolos de monitorización y resiliencia establecidos por la Asociación, quedando al servicio de la investigación, la formación y la experimentación.

UNA TECNOLOGÍA DE FUTURO

La tecnología blockchain funciona como un gran libro de registros que se actualiza en tiempo real en todos los nodos de la red, por lo cual la información no reposa dentro de una base de datos centralizada, en cambio, se apoya en la descentralización y la desintermediación como modelo de distribución y funcionamiento.

Esta tecnología promoverá un avance notable en materia de transparencia y seguridad para todo tipo de transferencias de valor en cualquier sector de la economía.

La tecnología blockchain, ligada inicialmente al registro de las transacciones de criptomonedas, tiene también otras posibilidades de uso, algunas relacionadas con la actuación de las administraciones públicas.
El Gobierno de Aragón lleva desde el mes de enero trazando las bases necesarias para que esta tecnología se incorpore a los procedimientos que gestiona, liderando un cambio en el ámbito de la actuación administrativa gracias a una tecnología que ya está revolucionando el funcionamiento del sector financiero, el asegurador o el energético.