El candidato del PSOE a la reelección como presidente de Aragón, Javier Lambán, presentó este domingo en Pradilla de Ebro el proyecto 2030, uno de los «más ambiciosos» de los socialistas para los próximos años que retoma el legado de la Expo de Zaragoza de 2008 con su lema Agua y el Desarrollo Sostenible. 


Publicidad


El PSOE asegura que ya se ha actuado en 35 hectáreas de los términos municipales de Sobradiel, Pina de Ebro y Alcalá de Ebro, con una inversión de 350.000 euros, que en la actualidad se está actuando en el soto ribereño de la margen izquierda, en el término municipal de Pradilla y que, posteriormente, se actuará en Quinto de Ebro, en dos parcelas que son Monte de utilidad pública.

En cuanto a la reparación de infraestructuras afectadas por las inundaciones pasadas en estas 12 zonas se han invertido 5,7 millones de euros, además de otros 4,3 millones en concepto de daños en cultivos e infraestructuras de explotaciones particulares.

Otra medida dentro del plan es la compra de terrenos inundables privados para poder intervenir «de manera más libre en motas e infraestructuras y achicar el riesgo de las riadas y los daños que causan en las economías privadas» ha explicado Lambán. 

El Plan Ribera también contempla la plantación de tres millones de árboles (para compensar la huella de CO2), así como la generación de un corredor verde, donde se desarrollen economías verdes y saludables, el turismo y la cultura, contemplando la reactivación de patrimonio y equipamientos en desuso (Turismo y Cultura). 


Publicidad


Como objetivo de Innovación Sostenible, se apuesta por la modernización de infraestructuras y la diversificación de la economía (biomasa y economía circular, redes TIC de seguimiento de riadas,etc).

Expo Innova es un proyecto de generación de riqueza que gira en torno a la innovación y el conocimiento a través de proyectos como Mobility City que se ubicará en el pabellón de Zaha Hadid o el Campus de FP digital que capacitará a chicos y chicas en digitalización o industria 4.0. y que enlazará con escuelas rurales y FP en municipios del resto de Aragón, con especial incidencia en los ribereños.

En cuanto a la capitalidad del Agua, Javier Lambán anunció que la Comisión Europea ha elegido a Aragón para «co-organizar» la Conferencia Europea de Innovación en Agua del 12 diciembre en el Palacio de Congresos en la que la CE presentará su estrategia de Cambio Climático y Agua para 2020-2030, y otros anuncios clave de innovación y adaptación cambio climático.