El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado en Córdoba que en cuanto el Gobierno reciba el informe que está elaborando el Ministerio de Justicia sobre las inmatriculaciones que ha hecho la Iglesia Católica en España se «actuará en consecuencia».

Tras reunirse con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, Ábalos ha sido preguntado sobre la situación de la Mezquita-Catedral, tras conocerse el resultado del informe elaborado por una comisión, encargado por el Ayuntamiento de Córdoba, que propone recurrir ante el Tribunal Constitucional la inmatriculación del templo en 2006.


Publicidad


En este sentido, sin pronunciarse sobre este bien concreto, el ministro ha recordado que el Ministerio de Justicia está elaborando un informe de todas las inmatriculaciones que se hicieron en España motivadas por «las decisiones del Gobierno de José María Aznar».

A su juicio, estas inmatriculaciones, que afectarían a la Catedral de San Salvador (La Seo), a la Iglesia de La Magdalena y a la del Santiago el Mayor o a la parroquia de San Juan de Mozarrifar, todos ellos en Zaragoza, han generado «muchas dudas y muchos cuestionamientos».

De hecho, en la capital aragonesa, existe un conflicto judicial entre el Ayuntamiento de Zaragoza, a favor de las inmatriculaciones, y por tanto, de que tales inmuebles (hasta 43, según enumeración de ZEC) sean de dominio público, y la justicia en la comunidad autónoma, que dejó sin efecto las medidas que el consistorio había adoptado al respecto.