Miércoles, 24 de Octubre de 2018

En la recta final del cambio de ciclo de los populares aragoneses – tras la marcha de Luisa Fernanda Rudi – se está queriendo escenificar unidad interna con la vista puesta en sus congresos internos. Al convocarse los cónclaves para renovar los equipos en Aragón, los populares cerraron filas y movilizaron a los suyos. Precisamente, una marea de 3.000 avales arrastraron a Luisa María Beamonte hasta la presidencia del PP de Aragón – sin contestación interna – en un congreso bendecido por la nº 2 del PP, María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, a la candidatura de Javier Campoy para liderar el PP de Zaragoza puede salirle algún competidor en las próximas horas. Según ha podido saber HOY ARAGÓN, una corriente de militantes críticos están intentando agrupar los avales necesarios para poder aspirar a liderar el PP zaragozano. Una situación que debilitaría el carácter de unidad que están demostrando los populares.

2.003 AVALES SIN DESPEINARSE

En la tarde de ayer, el diputado del PP en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, hizo un ejercicio de poderío interno al entregar 2.003 avales a su candidatura para presidir el partido en la provincia de Zaragoza. Una presentación de avales que estuvo apadrinada por el portavoz en el ayuntamiento zaragozano, Jorge Azcón, la portavoz adjunta, Marián Oros y varios cargos públicos de la comunidad.

Javier Campoy entrega 2.003 avales para catapultar su candidatura – Fabián Simón

Campoy ejercía, hasta la tarde de ayer, el cargo de Secretario General de los populares en Zaragoza. “Hoy es un día muy especial”, decía el popular a los medios de comunicación después de la entrega de avales. Desde las filas del PP de Aragón, en palabras de Javier Campoy, creen que están “en un buen momento en el que hay una movilización del PP de Zaragoza sin precedentes”. En referencia a los últimos meses previos a la celebración de sus congresos internos de renovación de equipos. Y lanzaba un dardo a la oposición: “probablemente es debido al momento que vivimos de cohesión fortaleza y unidad en el partido, a diferencia de otros”.

Campoy: “un buen momento en el que hay una movilización del PP de Zaragoza sin precedentes”

El precandidato Campoy consideró que la entrega de avales ” es el kilometro cero para qué el Partido Popular vuelva a salir para ganar las próximas elecciones y recuperar el Gobierno”. Y destacaba que su intención será entregarse con “fortaleza” y “entusiasmo”. Es más, el apoyo obtenido para auparle a la presidencia – con 2.003 avales – ha sido recabado en las últimas semanas por el entorno del diputado y del actual líder regional, Luisa María Beamonte. Fuentes internas del PP de Aragón reconocen el esfuerzo hecho en los últimos días por el territorio “pero conseguir avales para Campoy se puede hacer sin despeinarse”.

LOS “ÚLTIMOS” DE BUESA

En las declaraciones posteriores a la entrega de los 2.003 avales, el diputado autonómico agradeció a todos aquellos que le habían apoyado desde el inicio, e incluso reconoció que se sentía “abrumado” por la movilización. Preguntado por los periodistas sobre alguna candidatura que pudiera darse en las últimas horas, Campoy animaba cualquier intento: “quién quiera presentarse que se presente”. Y matizaba sus palabras para explicar que “cualquiera que pueda aportar un proyecto para hacer un Partido Popular más fuerte, es bienvenido”.

Según ha podido saber HOY ARAGÓN, en las últimas horas se ha fraguado una candidatura alternativa que está buscando los avales necesarios para presentar una alternativa. La posible candidata es Marián Díaz, abogada y militante del Partido Popular desde el año 1996. Ella, y su entorno, son de la plena confianza del expresidente del PP de Zaragoza, Domingo Buesa.

Domingo Buesa, junto a su equipo, en las elecciones del año 2007

Coincide que tres de los militantes que apoyan la candidatura de Díaz fueron concejales de Zaragoza durante el liderazgo de Domingo Buesa. Y hace meses la cúpula del PP de Aragón, a instancias de Luisa Fernanda Rudi, intentó suspenderles de militancia por “deslealtad al partido”. Se trata de José Luis Calvo, Rafael de Miguel y Manuel Medrano.

Ella, y su entorno, son de la plena confianza del expresidente del PP de Zaragoza, Domingo Buesa

Varios de los promotores de la candidatura alternativa cuentan el motivo de su iniciativa para competir con Javier Campoy. “Llevamos años debatiendo y proponiendo una democracia más real en el PP, pero nunca escuchan”, apunta Manuel Medrano, exconcejal popular en el consistorio de Zaragoza. Medrano considera que su reivindicación es “justa y necesaria”. El grupo que avala la candidatura quiere construir otro Partido Popular de Aragón “sin sobresueldos y con las cuentas claras”. A juicio de Medrano, “las cuentas son opacas y sigue habiendo sobresueldos poco éticos”.

EL FARO

El exconcejal del PP, José Luis Calvo, cuenta a este diario que “es necesario presentar una alternativa para demostrar que hay una masa crítica que busca cambio en el PP”. Y recalca: “no vamos contra nadie, ni Beamonte, ni nadie. Solo queremos que haya ideas distintas en la cúpula”. El grupo de críticos se reúne desde hace años para recabar opiniones y analizar la situación de su partido desde la llegada de Luisa Fernanda Rudi. Todos ellos se hacen llamar “El Faro”, un club de militantes para poder hablar en libertad y debatir sobre la actualidad, según explican varios integrantes.

La posible candidata a competir con Campoy atiende a HOY ARAGÓN para explicar que “somos un grupo de militantes preocupados y cabreados, queremos un cambio real en el PP de Aragón”, y precisa que “para eso tenemos que estar en el aparato”. Marián Díaz detalla sus peticiones para intentar ser presidenta: “más democracia, menos elecciones a dedo, y más contacto con militantes”. Entiende también que se ejerce “muy poca ética” en la cúpula de los populares. “Si te digo quién es no llego a mañana”, cuenta. Según ha podido saber este diario, la posible candidata fue contratada por Luis María Beamonte – ahora presidente regional – durante años en la diputación provincial de Zaragoza.

La posible candidata fue contratada por Luis María Beamonte durante años en la diputación provincial de Zaragoza

Sin embargo, según marcan los estatutos del PP, para ser designado precandidato se debe conseguir al menos 90 avales de cualquier militante al corriente de pago. Díaz cree que “esperamos conseguir los avales porque nos faltan muy pocos“, pero se lamenta por la falta de “juego limpio” al denunciar que Beamonte y Campoy “tienen el censo y juegan con ventaja”.

Fuentes internas del PP de Zaragoza afirman a este diario que “estos son Domingo Buesa y un grupo de afines resentidos que aún no han superado que ya no pintan nada en el PP”. De hecho, las mismas fuentes entienden que “en caso de que obtengan los avales para presentarse, Campoy les aplastará”.