Viernes, 14 de Diciembre de 2018

El mundo ha conocido distintos hitos en su historia que han revolucionado – o agigantado – el crecimiento como sociedad. Todos los logros han sido recogidos en manuscritos, en grandes leyendas o constatados en cambios tecnológicos. Y durante las próximas semanas, Huesca descubrirá una de las revoluciones más importantes que ha vivido el continente negro.

A través de una exposición de 86 monedas del África subsahariana, procedentes de colecciones particulares, desde una perspectiva artística y didáctica, acerca el cambio económico y social desde el respeto a los ritos africanos y la estética.

El comisario de la exposición es el profesor de Arte de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Revilla, él cual sitúa la exposición en el marco de la celebración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en la capital de los Pirineos.

“HIERRO, FUEGO Y FORMA”

Esta muestra reúne obras de Benín, Costa de Marfil o la República Democrática del Congo. Está dirigida al público en general pero, según explica la Universidad de Zaragoza, el principal interés será para alumnos de arte, antropología o arqueología. Podrá visitarse en el Centro Cultural Manuel Benito de la capital altoaragonesa hasta el 30 de abril.

El comisario de la exposición, Alfonso Revilla, especialista en arte africano, explicó durante la presentación de la exposición que se trata de “una actividad didáctica destinada a dar a conocer parte de la cultura e historia africanas a través de monedas metálicas que se usaban en zonas de este continente y son las que presentan mayor diversidad formal”. Y afirmaba: “el concepto de moneda que se propone en la exposición está muy cercano al de arte, ya que en África la numismática primitiva y el arte muchas veces se fusionan.

La exposición fusiona la numismática primitiva con el arte africano de manera didáctica

Las monedas se han clasificado en la exposición según el vínculo formal que mantienen con su origen: barras y lingotes, de utensilios agrícolas, de armas, de instrumentos musicales, joyas o piezas inspiradas en animales o vegetales, entre otras.

En las monedas tradicionales el vínculo con el entorno establece las referencias de valor. Así, según el comisario de la exposición, en las tribus nómadas donde la riqueza se vincula al ganado esté será el estándar de valor. Así como en otras tribus sedentarias y agrícolas, el valor será el hierro, como metal que posibilita la creación de utensilios para las labores de labranza.