Martes, 11 de Diciembre de 2018

El diputado Ignacio Urquizu, una de las promesas del Partido Socialista a nivel nacional – y también en Aragón – ha calificado los presupuestos que ha presentado el Gobierno de España para este año 2017. A juicio del socialista, las partidas que ha presupuestado el gobierno popular para la provincia de Teruel son “ridículas”. Y ha detallado que “no se van a ejecutar”.

De esta manera, el diputado Urquizu entiende que “con estos presupuestos, el PP está engañando a los turolenses”. En los últimos días, se ha levantado una corriente crítica de turolenses para reclamar más apoyo del Gobierno central con una de las provincias más envejecidas y despobladas de Europa. E incluso se orquestó una manifestación multitudinaria para reclamar inversiones en la línea de ferrocaril Zaragoza – Teruel – Sagunto.

Tras está manifestación, y la posterior reunión de la alcaldesa turolense, Emma Buj (PP) con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Gobierno anunció una cifra más abultada que la anunciada: 333 millones. De la Serna advirtió de que se está en fase de proyecto, y aseguró: “los tiempos de redacción y licitación de las obras van a llevar todo el 2017 y los comienzos del 2018”. Actualmente, está presupuestado partidas plurianuales de 13 millones para este año y 100 millones para el que viene [2018], “y así sucesivamente en ejercicios posteriores”, hasta el próximo año 2020.

URQUIZU, A RAJOY: “MAL GESTOR”

Urquizu ha señalado también que el destino de 41 millones de euros desde el Estado para la provincia supone “el segundo peor dato de un presupuesto del periodo de la crisis, tras los presupuestos de 2013”, en los que se tocó fondo con 28 millones. Los 41 millones detallados por Urquizu, ha detallado, distan mucho de los 250 millones de euros que presupuestó el PSOE en el año 2008 para Teruel. E incluso, ha matizado, los 75 millones presupuestados en el 2011.

Según los cálculos del diputado socialista, los presupuestos que ha presentado el Partido Popular contemplan “una cuarta parte de lo que invirtió el PSOE, en pleno periodo de crisis”. E incluso ha explicado que durante el año 2016 se presupuestaron 46 millones de euros para la provincia de Teruel, y tan solo se han ejecutado 30.

“Los presupuestos del Partido Popular contemplan una cuarta parte de lo que invirtió el PSOE, en pleno periodo de crisis”

El diputado turolense también ha querido recalcar la situación de las grandes obras civiles contempladas en los presupuestos estatales, como el desdoblamiento de la N-232 en la A-68, las variantes de Alcorisa y Calanda o el eje Cantábrico-Mediterráneo. Cree Urquiza que ninguna de estas tres infraestructuras se ejecutarán porque las partidas presupuestarias no lo permiten. Y ha alertado que “el embalse de Santoleano ha desaparecido del presupuesto”.

Con todos estos mimbres, Urquizu ha cargado contra el urdidor de los presupuestos estatales. A juicio del diputado socialista, “el PP no cree en lo público ni en el Estado del Bienestar, son unos presupuestos con muy poca sensibilidad social, y propios de un mal gestor, que suponen más recortes”.

Junto a Ignacio Urquizu, en rueda de prensa, estaba la senadora por la misma provincia, Perla Borao. Entiende la senadora, que los presupuestos son “anémicos y que no cumplen con el objetivo de la recuperación”.

Además, ha señalado, que “favorecen a los más privilegiados, y dejan de lado a los más débiles, como lo demuestra que disminuyen en 5.000 millones de euros, no ofrecen una recuperación, y evidencian una vez más la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, que aún están sufriendo los efectos de la crisis”