Un nuevo récord de pérdidas de la SEM (Sociedad de Economía Mixta) «Los tranvías de Zaragoza». La sociedad que orquesta el funcionamiento de la única línea de tranvía que tiene la capital del Ebro acumula 20 millones de pérdidas, cuatro de ellos durante el pasado año 2016. Una empresa ruinosa de la que el Ayuntamiento tiene la propiedad del 20%. El resto está participada en un 80% restante por socios privados [CAF, FCC, Acciona, Tuzsa, Concessia e Ibercaja].

ERROR DE CÁLCULO

El dato que certifica las perdidas acumuladas durante años de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza fue aireado por el Partido Popular en el día de ayer. El informe aclara la situación de la sociedad: «de dicho balance se desprende que, a cierre del ejercicio 2016, la sociedad tiene unas perdidas acumuladas de 20.819.958 euros, de los cuales 16.566.845 euros corresponden a resultados negativos de ejercicios anteriores y 4.253.113 euros corresponden al resultado negativo del ejercicio 2016″.

«A cierre del ejercicio 2016, la sociedad tiene unas perdidas acumuladas de 20.819.958 euros»

Dicho informe, explica la operación que proponen los miembros del Consejo de Administración a la Junta General de Accionistas. «Reducir el capital social fijado actualmente en la cuantía de 64.650.000 euros, hasta la cifra de 45.028,725 euros». Es decir, el capital se reducirá por valor de 19 millones de euros para reducir deficit. Tras esa operación financiera la cuantía de «Los Tranvías de Zaragoza» ha quedado en cerca de 1,2 millones.

Las abultadas perdidas se suceden cada año debido al error de cálculo en las previsiones de pasajeros del tranvía que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante el pasado año 2016, el consistorio estableció una cifra en torno a los 32 millones de usuarios, y al termino del año se constató que no se llegó a los 28.

«EL ALCALDE DE LA TRANSPARENCIA»

El portavoz popular, Jorge Azcón, atiende a HOY ARAGÓN para mostrar su opinión ante el informe de la SEM «Los Tranvías de Zaragoza». Azcón confiesa que «el alcalde de la transparencia no rinde cuentas», y se pregunta: «¿cuáles son las razones por las que Santisteve no se preocupa de lo que pasa en una sociedad participada por las empresas del IBEX 35 que tanto critica?«.

El portavoz del PP, Jorge Azcón

Azcón no entiende «por qué el Partido Popular tiene que sacar a la luz este informe» y detalla que desde su grupo municipal «seguiremos preguntando hasta conocer qué se ha hecho hasta con el último euro, dónde ha ido y quién se lo está llevando».

Los populares pretenden alcanzar un acuerdo con los grupos municipales para que puedan estar presentes en el consejo de administración de «Los Tranvías de Zaragoza» al ser, a juicio de Azcón, «el principal problema económico del Ayuntamiento en una de sus sociedades».