Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Carme Chacón falleció ayer en Madrid, de manera repentina, a los 46 años de edad. La política – y toda la sociedad española – ha mostrado su duelo ante la perdida de una persona clave en el PSOE de los últimos 15 años. Chacón, sin duda, abrió los caminos cerrados hasta entonces a muchas mujeres. La noticia de su muerte paralizó el socialismo español en la tarde de este domingo. Había sido encontrada muerta en su casa de Madrid. Sufría de una cardiopatía congénita grave.

ICONO

Socialista, madre e icono del Gobierno de Zapatero. Carme Chacón (1971 – 2017) será recordada, entre otras cosas, por haber sido la primera ministra de Defensa – y la primera embarazada – en pasar revista a las tropas españolas. “Capitán: ¡Mande firmes!”, decía Chacón en aquel abril de 2008, durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Deja a un hijo, Miquel, de ocho años de edad.

Bajo la presidencia de Zapatero, Carme Chacón fue ministra de Vivienda. Estuvo al frente de este ministerio durante un año, y en abril de 2008, cuando estaba embarazada de ocho meses, el presidente del Gobierno la nombró ministra de Defensa. Fue un icono de la igualdad, del compromiso en política y del socialismo en mayusculas. Sin duda, su fotografía pasando revista a las tropas con un embarazo tan avanzado será una imagen que reflejará uno de los avances más importantes de España en los últimos años.

Chacón: “No tengo creencias espirituales o religiosas, creo en el ser humano, en su capacidad de ser crítico y cambiar las cosas”

Su mandato como ministra marcó cambios importantes en el departamento: se produjo la retirada de tropas españolas de Kosovo, tuvo que hacer frente a la piratería contra pesqueros españoles en aguas de Somalia y gestionar la presencia de las tropas en Afganistán.

Tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2012, de no aspirar a revalidar su cargo en un tercer mandato. Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba emprendieron una carrera para sucederle al frente del partido. Por una distancia de 22 votos, Chacón no pudo ser la primera mujer en encabezar un partido de ámbito nacional, rompiendo otra vez las barreras de la igualdad en España.

A partir de ese momento fue alejándose de la primera línea. Fue diputada hasta el año 2013, cuando decidió abandonar el escaño para impartir clases universitarias en el Miami Dade College. Tras un año en EEUU volvió a concurrir a las elecciones en la lista por Barcelona y logró de nuevo escaño. Sin embargo, anunció su retirada definitiva hace justo un año.

UN PSOE-ARAGÓN ROTO

El mazazo del repentino fallecimiento ha consternado a todo el PSOE aragonés. Militantes y dirigentes han querido expresar sus sentimientos en las redes sociales minutos después de conocer la noticia. El presidente del Gobierno de Aragón calificaba de “hachazo invisible y homicida” el fallecimiento de la socialista catalana.