Domingo, 21 de Octubre de 2018

Aragón reafirma su valor logístico. La consejera de Economía, Marta Gastón, recibió en la mañana de ayer a una delegación de la ciudad china de Yiwu, una metrópolis que está considerada como “el supermercado más grande del mundo”.

La delegación china reiteró su interés por abrir nuevos cauces de importación y exportación en tierras aragonesas. Y sin duda, según afirmaron, son conscientes del desarrollo de la logística en Aragón y su capacidad estratégica para la agroindustria, la automoción, la distribución o la tecnología del sur de Europa.

UN MEGA MERCADO

Tiene una superficie de casi 6 millones de metros cuadrados, cerca de 210.000 visitantes diarios y más de 75.000 empresas registradas. Son los números de una de las ciudades menos conocidas del mundo para los turistas, pero en el sector de las exportaciones es una autentico icono. La ciudad de Yiwu es el mercado mayorista más grande del mundo y sobrepasa en exportaciones a las principales urbes del gigante asiático.

El Gobierno aragonés firmó un convenio de colaboración hace un año para impulsar los intercambios comerciales. El objetivo: habilitar una futura parada en Zaragoza del tren de mercancías Yixinou que recorre más de 13.000 kilómetros a través de ocho países hasta Madrid.

Tras el encuentro con los miembros del Gobierno aragonés, los representantes de Yiwu han visitado la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), donde se prevé la futura parada del tren de mercancías, denominado coloquialmente “el tren de la seda”. Durante el recorrido conocieron de primera mano la terminal ferroviaria de PLAZA y las ventajas que este complejo de transporte intermodal ofrece para la distribución de mercancías en España.