El día de todos los aragoneses volverá a brindar una oportunidad a la ciudadania para conocer de cerca la mayoría de nuestros edificios más emblemáticos. La programación cultural impulsada por el Gobierno de Aragón pretende abrir espacios para la transparencia, la cercanía y la tradición en el día de Aragón.

Los actos girarán en torno al X Aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, el 475 Aniversario de la Universidad de Zaragoza y los 800 años de los Amantes de Teruel. Una celebración de San Jorge abierta de nuevo a todos los aragoneses con un variado abanico de actividades y con la intención de unir la cultura más tradicional con la más innovadora.

Nacho Escuín, presentando las actividades del día de Aragón

El director general de Cultura y Patrimonio del Ejecutivo, Nacho Escuín, ha presentado la programación del día de Aragón destacando la intención del Gobierno en trasladar a los ciudadanos la apuesta clara por la innovación a través de la ciencia y la universidad, pero también por lo más tradicional de la cultura aragonesa, sus tradiciones arraigadas en el territorio.

EL PIGNATELLI SE ABRE

La sede del Gobierno de Aragón abrirá sus puertas y extenderá su programación durante tres jornadas [sábado 22, domingo 23 y lunes 24] ofreciendo a la ciudadanía actividades gratuitas para todas las edades y para todos los gustos.

Como sucedió el año pasado, los patios y jardines del Edificio Pignatelli se convierten en un espacio abierto al público y adoptarán diferentes funciones, este año renovadas. Se podrán encontrar los espacios «Música para enamorar», «Escuela de Científicos», «Deportes y Juegos tradicionales», «Aragón en Dance», «Sala de la Corona de Aragón» y «A+ Aragón», y también un espacio dedicado a la promoción del turismo y a potenciar la marca Aragón.

Mapa de las actividades en el Edificio Pignatelli – Gobierno de Aragón

Además la programación se completa en Teruel el día 22 con el recital, en el Teatro Marín, de “Amantes en la lírica. Romanzas, arias y dúos”, a cargo de la soprano Rebeca Cardiel, el tenor Jorge Franco y Jorge Robaina, al piano; y en Huesca se podrá disfrutar el día 23 de diferentes actos de animación y teatro de calle dirigido a todo tipo de público.

EL CARTEL

El cartel lleva por título «D’ Aragón» y ha sido diseñado por Sergio Ortega Muñoz, ganador del concurso promovido por el Gobierno de Aragón entre los alumnos y ex alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón. El autor, tal y como explicaba Nacho Escuín en rueda de prensa, ha buscado «reflejar la identidad de Aragón reconocida en referentes culturales como Saura, Goya, Buñuel o Gracián, con menciones explícitas a la sobriedad, el gesto y los colores del paisaje aragonés«.