Que la hamburguesa está de moda quizá sea una afirmación banal o poco recurrente, nada novedosa, pero es que es cierto. Y es más cierto, si cabe, que en Zaragoza estamos viviendo una de las épocas doradas de ésta sencilla – pero a la vez difícil de encontrar realmente buena – delicia sensorial para los que nos gusta, de vez en cuando, mancharnos las manos.

Fue en la época dorada de los años 70-80 cuando en nuestra ciudad comenzaron a aflorar míticos locales como el Nevada, Mostaza o el malogrado Pokins – ¡qué recuerdos! – y que gracias al movimiento USA que se vivía Zaragoza con la Base Aérea y a películas como TOP GUN, Regreso al Futuro y demás, causaron el boom generalizado de la hamburguesa en la capital del Ebro.

VIEJOS ROQUEROS

La hamburguesa de roquefort y bacón del Mostaza, una obra de arte esculpida con cariño – High Grossery

Pero los años han pasado, unos cerraron y otros llegaron a tapar sus huecos, algunos se mantienen, y otros nuevos han abierto sus puertas recientemente. Entre los clasicazos de la ciudad que siguen al pie del cañón cabe destacar al Mostaza (cómo no) en la calle Dato, más de 25 años en la brecha con su hamburguesa de roquefort y bacon – para nosotros su mejor obra – siempre hecha con mucho cariño, que como dicen allí es su mayor secreto.

El Nevada, en la Plaza de San Francisco, con su queso fundido que nadie más lo iguala en Zaragoza, es otro de esos viejos roqueros de la hamburguesa zaragozana.

Sabor americano en el Bronson, se te erizará el bigote – High Grosery

De los que llegaron y ahí siguen podemos destacar unos cuántos, todos sería imposible, pero centrémonos en los más grosserys entre los que destacan Jalos y sus burgers de carnaza gallega en el pasaje Argensola, el Bronson en la calle Cinco de marzo, con su auténtico sabor americano, el Petit Comité con su «20B» no apta para principantes, la Kobe Burger del Entresabores, todos los jueves night, el Panettone en la calle Bolonia con su hamburguesa de carrillera de buey y secreto ibérico, o el Vuelta y Vuelta con sus burgers a la parrilla de carne de La Finca.

LO QUE VIENE…

Pero… ¿y ahora, qué? Pues ahora hay que estar muy atentos a lo que viene… muy atentos a los chicos de Casual Food ZGZ en Privilegio de la Unión, también a la gente de Chilcano en la calle Cuatro de Agosto en el tubo de Zaragoza, ojo también al nuevo local de Foster’s en pleno centro, en la calle Zurita.

Goiko Grill aterriza en Zaragoza sin pedir permiso y con licencia para entusiasmar – High Grossery

Y por su puesto, la mayor de las alegrías es saber de la llegada a Zaragoza de Goiko Grill. La cadena de hamburgueserías más grossery de Madrid desembarca en Zaragoza y queridos amigos… ¡lo vais a flipar! Acordaros de nosotros cuando probéis su Kevin Bacon 😉

¡Vivan las modas, y cuanto más groseras mejor! – @highgrossery