Miércoles, 24 de Octubre de 2018

Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, ofrecerá el próximo viernes en Madrid, en el Senado, la foto fija de la lingüística en la comunidad. Pero en especial, según informan desde el Ejecutivo PSOE-CHA, se explicará la situación del aragonés: una de las lenguas menos conocidas y que actualmente está en riesgo de extinción.

La conferencia del director general aragonés será en el IV Seminario Multidisciplinar sobre el Plurilingüismo en España, que tendrá como escenario el Senado de España. El seminario pretende analizar y estudiar la realidad lingüística del país.

Fuentes del Gobierno de Aragón apuntan en un comunicado que además del castellano y las lenguas oficiales de las comunidades autónomas, conviven en España otras lenguas, como el aragonés, el catalán de Aragón o el asturiano y el gallego-asturiano. Las cuales, están reconocidas y protegidas oficialmente, mientras que otras, como el portugués en Extremadura o diferentes dialectos árabes en Ceuta y Melilla, no lo están.

El marco de este seminario sobre el plurilingüismo trata de poner de manifiesto esta diversidad y conseguir el máximo consenso y reconocimiento político, para que la lengua sea considerado un patrimonio con una riqueza de la sociedad. Sin importar la procedencia de la lengua ni de quien lo habla. Y recalcan desde el Ejecutivo: “es tarea tanto del Estado como de las comunidades”.

Los asistentes al seminario son académicos de Universidades, Academias de la Lengua, Instituto Cervantes, profesionales y expertos de la enseñanza, la cultura o los medios de comunicación, además de políticos invitados por la organización con criterios de pluralidad y prestigio.