Pirineos Sur presenta una programación rompedora para amenizar el Valle de Tena a finales de julio. La XXVI edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur contempla una programación dinámica apoyada en dos ejes: la semana monográfica y la noche más larga. La primera, dedicada a «Amanecer latino», y la segunda con la etiqueta «Viva London».

Los artistas que deslumbrarán en las orillas del embalse de Lanuza son variados y elegidos para representar las tendencias más variopintas. Diego el Cigala deleitará con su nuevo álbum, «Indestructible», homenajeando a grandes de la música que lucieron la salsa por medio mundo.

Diego el Cigala homenajeará a grandes de la música que lucieron la salsa por medio mundo

EL PROGRAMA

El 15 de julio inicia en Pirineos Sur su gira española Batiatto. Un artista que «refleja la cultura del Mediterraneo», según el director del festival, y aseguró que “será la figura más importante de esta edición”.

Pero antes, será Bozo Vreco, un ‘fenómeno musical’ de los Balcanes desplegando su talento con música tradicional que canta a la tristeza y a la pérdida del amor. “Será una de las revelaciones de este año”, afirman desde el festival.

Durante los próximos días estará el portorriqueño Residente (René Pérez) -que regresa al valle de Tena dos años después- después de una coreado derroche de talento con su antigua banda Calle 13. En solitario desde hace menos de un año, mantiene un estilo similar -con sus ritmos pegadizos- pero incidiendo más en el rap reivindicativo a lo largo del mundo.

Llevará a Pirineos Sur, el sábado día 22 de julio, su ritmo «mbalax» el artista senegalés Youssu N’Door, el cantante que está considerado como el más importante de la música africana.

Pero sin duda, la noche más larga del festival con más encanto de España será el viernes 28 de julio. Desde las 20.00 a las 4.00 se celebrará la diversidad cultural y musical de la ciudad de Londres como “un auténtico crisol de culturas”, según apuntó el director del festival. Crystal Fighters, Family Atlántica, United Vibrations y Elijah&Skilian. Un autentico lujo para el «silencio» del embalse de Lanuza.

Crystal Fighters, un autentico lujo para el «silencio» del embalse de Lanuza

Y el 29 de julio, sábado, el recién galardonado -hasta 5 veces- en los premios de la música aragonesa, el rapero Kase.O, traspapelará sus versos entre la luz tenue del reflejo lunar en el embalse de Lanuza.

Si buscas entrada, ya tardas. El ritmo de venta está suponiendo que la organización este desbordada. Sin duda, el Festival Pirineos Sur de este año será uno de los más recordados de la historia.