El número de votantes deja en evidencia el fracaso de los presupuestos participativos de la ciudad de Zaragoza. Tan solo han acudido a votar 6.132 personas, un 1,07% del censo entre empadronados en los distritos y mayores de 14 años. El distrito que más votos ha obtenido ha sido La Almozara, con 320 votantes. Con estos números, que plasman la foto final de los presupuestos participativos del 2017, la concejala Elena Giner está satisfecha con el resultado.

Los objetivos del barrio era destinar dinero para el día a día de los barrios: mejoras en la vía pública, arreglos en centros escolares y propuestas de mejora de la movilidad. Son los tres ejes de los 113 proyectos más votados en unas cuentas que rozan los 5 millones de euros. El Ayuntamiento de Zaragoza para promocionar el plan estrella de la concejalía de Giner ha gastado más de 50.000 euros en publicidad.

Elena Giner, presentando los presupuestos participativos #construyetubarrio

De los 6.132 votantes, 5.059 lo hicieron a través de la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento y 1.073 directamente en las urnas instaladas en las Juntas de Distrito. Sin embargo, los datos de votación por barrios o distritos cuestionan el plan estrella de Elena Giner.

Fuente: Ayto. Zaragoza

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza -mediante un comunicado- se destaca el alto porcentaje de participación en el distrito de La Almozara con un 2,26% del censo -320 votantes- o el distrito de Casablanca con el 1,75% del censo -157 votantes- así como el barrio de Miralbueno o el distrito San José.

Destaca la cifra de votantes entre los 14 a 18 años. El Ayuntamiento bajo la edad de voto a 14 años al entender que los jóvenes también deberían participar en un proceso importante de la ciudad. Una propuesta que le granjeó a Elena Giner varias criticas de la oposición. Sin embargo, ZEC consiguió que los menos de 18 años -hasta 14- votaran. E incluso el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, vendió el proceso participativo en tres institutos zaragozanos. Y los números no han respaldado la intención de ZEC de movilizar a los jóvenes para que decidan sobre su ciudad. Tan solo han participado 146 personas en el tramo de los 14 a 20. Un 2,8% del total de votantes.

Fuente: Ayto. Zaragoza

El número de propuestas variarán en función del presupuesto de las opciones elegidas por los votantes. Por ejemplo, en el caso de Oliver y Valdefierro habrá cuatro obras que realizar mientras que en Delicias o Santa Isabel serán once. En Delicias, Torrero o distrito Centro: el presupuesto se utilizará de manera integra.

Destaca también que, de los 113 proyectos, 63 obras han sido impulsadas a título individual como ciudadano y 50 de ellas han sido presentadas por plataformas sociales o asociaciones de vecinos [Ampas, centros educativos o grupos deportivos].

La mayor parte de las propuestas votadas -20- tienen que ver con pavimentación o peatonalización, con obras en colegios habrá 16 propuestas, en acciones relacionadas con la movilidad [pasos de peatones, semáforos o relacionadas con la bicicleta] habrá 22 actuaciones, y por último, las obras que tienen que ver con accesibilidad y eliminación de barreras serán 12.