La ejecutiva de Ciudadanos ha ratificado a la portavoz autonómica, Susana Gaspar, para que continue en el puesto hasta las próximas elecciones. El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, explicó que la Ejecutiva de Ciudadanos tenía pendiente la ratificación de los portavoces autonómicos y municipales tras la Asamblea General de febrero. «Buscamos una mayor cohesión, tanto a nivel del grupo parlamentario como orgánico en las comunidades», dijo Villegas.

El partido de Rivera se encuentra inmerso en la organización de su estructura autonómica, cuyo diseño se basa “en la pirámide organizativa de las empresas”, según la formación. Este lunes, la Ejecutiva de Ciudadanos ratificó al 95% de sus portavoces.

En Aragón no hay sorpresas. Susana Gaspar seguirá liderando el mensaje de Cs en las Cortes de Aragón. Y a su vez, la Ejecutiva naranja ha ratificado a todos los portavoces municipales de la formación en Aragón. Sara Fernández -portavoz en el ayuntamiento de Zaragoza-, José Luis Cadena -portavoz en Huesca- y Ramón Fuertes -portavoz en Teruel- son los abanderados para preparar el partido en el «día a día» de las capitales de provincia. Ciudadanos busca dar el campanazo en 2019. HOY ARAGÓN habla con los protagonistas.

EL CAMPANAZO EN 2019

“En Aragón viene a ratificar el buen trabajo que se está llevando desde las distintas portavocías. Se entiende que son cargos de confianza de la Ejecutiva”. La portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, atiende a HOY ARAGÓN para analizar la ratificación en bloque de la Ejecutiva a los portavoces aragoneses. Gaspar cuenta que “nos dedicamos a hacer política útil sin rédito político, tan solo buscar el beneficio de los aragoneses».

Susana Gaspar, la voz de Cs en las Cortes

La portavoz naranja explica también cual será la posición política de Cs en la segunda parte de la legislatura, con la mirada puesta en las elecciones autonómicas del año 2019. Gaspar entiende que «nuestro papel es criticar las cosas que no compartamos con el Gobierno, pero seguiremos teniéndole la mano a Lambán para que se aleje del radicalismo de Podemos«.

La política aragonesa debate desde hace varias semanas sobre la decisión de la Consejera de Educación, Mayte Pérez, de cerrar 13 aulas de la escuela concertada que la Justicia, mediante medidas cautelares, tumbó por vulnerar los derechos de los padres.

Gaspar: «seguiremos teniéndole la mano a Lambán para que se aleje del radicalismo de Podemos»

Por ello, Gaspar manifiesta que «seguiremos reivindicando que no entendemos algunas decisiones del Gobierno del PSOE, como las ultimas de la concertada. Y nos oponemos a este tipo de decisiones que no benefician a los aragoneses y cuestionan el modelo educativo de Aragón».

LOS ABANDERADOS

La cara visible -y portavoz municipal- de Ciudadanos en Zaragoza es Sara Fernández. La concejala atiende a este diario mostrándose satisfecha por la ratificación y comparte que «es un trabajo de equipo, queda muchísimo por trabajar, quedan dos años para las próximas elecciones«.

La portavoz Sara Fernández, en rueda de prensa

Fernández, cuenta que en el Ayuntamiento su partido plantea una «oposición constructiva donde no nos identificamos con CHA, PP o PSOE. Somos una línea diferente con propuestas distintas”, pero apunta hacía el Gobierno de ZEC: “siendo tan diferentes, debería el alcalde replantearse porque a veces votamos los cuatro partidos de la oposición juntos».

A su vez, el portavoz de Cs en Huesca, José Luis Cadena, cuenta para HOY ARAGÓN su sensación en este ecuador de la legislatura tras la ratificación a su trabajo de Albert Rivera y su equipo.

José Luis Cadena (d), junto con su compañero naranja Enrique Novella

Al igual que el resto de sus compañeros, destaca la política del «consenso» y la intención de «llegar a acuerdos». José Luis Cadena cree que el «trabajo es productivo, aunque es verdad que somos dos concejales, pero es una política cercana que es lo que necesita Huesca«.

Desde Cs pretenden alejarse del enfrentamiento «de la vieja política». Por ello, el edil oscense comparte que «otros partidos están más encasillados en su ideología, como en Huesca que algunos no aportan nada o poco para los ciudadanos».

Sara Fernández, José Luis Cadena y Ramón Fuertes son los abanderados para preparar el partido en el «día a día» de sus ciudades

Por último, el líder de Cs en el Ayuntamiento turolense, Ramón Fuertes, cuenta para este diario su opinión sobre la ratificación de la Ejecutiva naranja para que continúe como portavoz municipal. «Lo considero un voto de confianza, al estar a dos años del final de la legislatura. Trabajamos por la ciudad, sin populismo o diciendo cosas que se quedan en la nada». Y detalla: «Tenemos que seguir contando las cosas como son, sin engañar a nadie, contar las cosas claras y que nadie dice en Teruel. Mejorar la ciudad y lo último es la estrategia electoral«.

Ramón Fuertes, líder de Cs en Teruel

EL REARME DE CIUDADANOS ARAGÓN

El partido de Albert Rivera está emprendiendo una transformación en todas sus comunidades. Aragón no iba a ser menos. Según ha podido saber este diario, el partido naranja ya está poniendo su maquinaria interna a punto para comenzar los procedimientos para seleccionar una nueva estructura orgánica autonómica y provincial. En pocos días se convocará a las agrupaciones aragonesas, primero para abrir el periodo de presentación de equipos y luego para la votación de éstos.

Ciudadanos Aragón busca dar el campanazo en la elecciones de 2019

En Aragón hay 24 agrupaciones que deberán renovar equipos y líderes. Zaragoza capital cuenta con 5 agrupaciones y tres repartidas en la provincia, lo que hace ocho en total. A su vez, Huesca cuenta con cinco agrupaciones y Teruel con una más, seis.

Sin duda, el debate -y la pugna- estará en los órganos superiores. Principalmente, la designación del comité autonómico y el portavoz del partido en Aragón. Un cargo, éste último, nombrado por la Ejecutiva nacional y que supone el mayor cargo institucional en la comunidad. El número 1. La cara visible hacía el campanazo que busca el partido naranja en el año 2019.