Las tensión que se vive en las primarias del PSOE pudo verse ayer en la sede de los socialistas aragoneses. El expresidente Zapatero apoyando a la plataforma de Susana Díaz y por otro lado Susana Sumelzo con Margarita Robles dando aliento al grupo de apoyo a Pedro Sánchez. Dos caras, una misma moneda. Dos ideas distintas de partido, pero un mismo objetivo: ganar las primarias.

«GANÓ A LA PRIMERA»

El exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró su apoyo a Susana Díaz como candidata a ocupar la secretaría general de los socialistas. El expresidente de España reafirmó su defensa a Díaz porque ella «ganó a la primera» y porque consiguió algo que «no es fácil»: unir al PSOE. Es más, añadió que Díaz va a ser capaz de ganar al PP y a Mariano Rajoy. «Es una intuición que los que hemos ganado tenemos», matizó.

Rodríguez Zapatero, pausado y con voz firme, insistió en que Rajoy es «muy ganable», y por extensión también el PP, porque el PSOE lo ha hecho «muchas veces». Y remató: «Tenemos a la persona que lo sabe hacer, que lo puede hacer y que está convencida de que lo va a hacer, que es Susana Díaz».

Zapatero reunido con la plataforma de apoyo a Díaz -A.S

Además, Zapatero lanzó un dardo a la candidatura de Pedro Sánchez al expresar que Susana Díaz defiende la historia del PSOE que él mismo defiende, es decir, «una visión común de España que la puede explicar exactamente igual en Algeciras, en Barcelona, en Huesca y en León». Entendiendo, a su juicio, que «los proyectos que son sólidos, consistentes y que tienen futuro son los que son coherentes».

En cualquier caso, Zapatero ensalzó el proceso de primarias «ejemplar democráticamente» y añadió que el PSOE es un partido en el que «cuando los procesos de participación se guían por debates de contenido, de futuro y de fondo, sale lanzado a la victoria electoral»

Durante el encuentro con el expresidente Zapatero estaban numerosos rostros conocidos de la primera linea del PSOE-Aragón. El consejero de Hacienda Fernando Gimeno, la consejera de Universidad Pilar Alegría o el portavoz parlamentario del PSOE Javier Sada. En los pasillos, varios dirigentes confirmaban a este diario el «nerviosismo» ante unas primarias «inciertas». Y según ha podido saber HOY ARAGÓN, varios dirigentes han «alucinado» con la gran asistencia que ha tenido la plataforma de Sánchez.

EL DÚO SUMELZO-ROBLES LLENA

La diputada socialista en el Congreso, Margarita Robles, defendió la candidatura de Pedro Sánchez en Zaragoza junto con la diputada nacional del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo. Robles, en declaraciones a los periodistas, confía en que salga un PSOE «unido» de las elecciones primarias a la secretaría general de los socialistas.

Robles apuntó, con la mirada puesta en las primarias, que el proceso de las elecciones primarias se lleve a cabo con «muchísimo respeto», al considerar que lo realmente importante la unidad del partido para ser alternativa de poder a nivel nacional.

Una sala abarrotada para apoyar a la plataforma de Sánchez – A.S

Sobre el apoyo a la candidatura de Susana Díaz por parte de personas relevantes dentro del PSOE como el expresidente Rodríguez Zapatero, Robles ha indicado que, en democracia, no hay ni nombres ni apellidos, porque todos son iguales. «Para mi no hay diferencia entre un expresidente y cualquier militante del PSOE».

Por su parte, la diputada socialista Susana Sumelzo, quien votó no en la investidura de Mariano Rajoy junto a Margarita Robles, resaltó la importancia de contar con personas «independientes» dentro del PSOE, que creen en la idoneidad de Pedro Sánchez para impulsar un proyecto «transparente» y «participado», que cuente con la militancia.