Domingo, 16 de Diciembre de 2018

El Gobierno de Aragón tiene claro que la concertada no debe crecer durante su legislatura. Lo avanzó el presidente Lambán en sede parlamentaria y lo hace ahora jurídicamente al recurrir las cautelares que impuso la Justicia para evitar la supresión de las 12 aulas concertadas.

El Ejecutivo, y la Consejera Mayte Pérez como protagonista, se mantiene en su postura al entender que “se había propuesto suprimir debido a los criterios de programación y planificación escolar y porque no respondían a necesidades de escolarización”. Sin embargo, tras el proceso de escolarización la realidad ha sido distinta.

Las solicitudes en los centros públicos se han cubierto en el 77,0 % del total de plazas disponibles mientras que en la escuela concertada ha sido del 99,3 %. De cada uno de los 70 centros de titularidad pública han sobrado más de 12 plazas mientras que en los 49 centros concertados concertada ha sucedido eso mismo en 8 centros, poco más del 15%. En la escuela pública faltan 839 plazas mientras que en la red social concertada son 19 las plazas que quedan sin cubrir.

“HASTA EL FINAL”

En concreto, ayer se presentaron los recursos de apelación sobre las 9 medidas cautelares que los juzgados de Zaragoza dictaron justo antes del proceso de escolarización. El Departamento de Educación, según explican en un comunicado, considera que “sus resoluciones de reducción de conciertos están ampliamente motivadas y se han dictado con plena justificación normativa puesto que la ley educativa no solo ampara, sino que obliga a las administraciones educativas a realizar un ejercicio de planificación” en relación con la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos. El recurso del Gobierno no es nuevo, ya que el Presidente del Gobierno, Javier Lambán, anunció que llegaría “hasta el final” en el proceso judicial.

Por otro lado, la semana pasada se realizaron alegaciones respecto a los 3 centros en los que los juzgados habían dictado medidas cautelarísimas: San Antonio de Padua, La Anunciata y María Auxiliadora.

“Para la resolución definitiva de renovación de conciertos, estamos analizando toda la situación zona por zona y vamos a mantener el criterio de planificación y las necesidades de escolarización en aras de la responsabilidad que nos compete el Estatuto de Autonomía y la legislación”, ha afirmado la Consejera Pérez a los periodistas.

PÉREZ INSISTE EN LA PLANIFICACIÓN

La consejera ha explicado que se han incrementado vías en los colegios de Arcosur y Parque Venecia para que todos los que han solicitado una plaza publica en la zona la tengan. “Agradezco la apuesta de la zona sur de Zaragoza por la escuela pública. Hemos hecho un gran esfuerzo para dar respuesta a estas familias y para evitar el déficit de plazas que encontramos a principio de legislatura en las zonas de expansión”, ha remarcado.

La consejera ha insistido en el trabajo de planificación y de inversión en infraestructuras. En este sentido, ha señalado que el 28 de marzo salieron a licitación las obras de Valdespartera III y Arcosur. El 9 de mayo se va a celebrar la tercera mesa donde se estudia la oferta económica y faltará la última mesa para la adjudicación. “En Parque Venecia prevemos que el próximo lunes o martes salga a licitación el proyecto y en V4, la licitación del proyecto de obra será el 9 de mayo”, ha apuntado.

“Se está cumpliendo con los plazos marcados y, ahora, lo que es necesario es que el próximo 10 de mayo estén aprobados los presupuestos porque en el caso de Valdespartera III y Arcosur solo restará después del 9 de mayo la licitación para la construcción de la obra y para ello es absolutamente necesario tener el presupuesto aprobado. Para nosotros es una prioridad, además viendo la demanda y la receptividad de las familias de la zona sur de Zaragoza y su apuesta de la pública”, ha finalizado.