Domingo, 21 de Octubre de 2018

Zaragoza ya conoce el cartel que protagonizará las Fiestas del Pilar 2017. “A la J, Jota”, de Javier Martín, es el ganador del concurso para ser el cartel anunciador. Se ha dado a conocer en el día de hoy tras el fallo del jurado y en pocos minutos las redes se han convertido en una plaza pública para aplaudir, criticar o difundir el cartel.

Sin embargo, -y sirve una búsqueda rápida- la mayoría de los usuarios de Twitter han mostrado su desagrado por un cartel “muy flojo”, “una mierda” e incluso han criticado que se use la imagen del vuelo de la falda de una mujer y pueda ser “publicidad machista”.

También los usuarios han criticado abiertamente hasta en la cuenta del Consejero de Cultura del ayuntamiento, Fernando Rivarés. Se ha mostrado su diferencia con el edil de ZEC por no dar voz a los zaragozanos para que den su opinión sobre el cartel de sus fiestas e incluso han criticado que se haya vetado la imagen de la Virgen del Pilar del cartel.

“El cartel quería buscar líneas simplistas y que quedara grabado en la memoria fácilmente. Quería transmitir nuestra cultura, y lo que más la representa es la jota, aunque podía haber elegido otros símbolos”, ha explicado el ganador sobre su obra. Al respecto de la composición cromática ha afirmado que inicialmente había pensado en los colores de las tejas de la Basílica del Pilar “pero no funcionaba en absoluto”.

Los premios del concurso, dotados con 4.000 euros para el ganador y 500 para cada accésit, serán entregados durante las próximas Fiestas del Pilar, en un acto oficial que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por otra parte, también que se han seleccionados 16 carteles para ser expuestos, junto con el cartel ganador y los dos accésit, en la sala de exposiciones del Torreón Fortea del 16 de junio al 2 de julio.