La convivencia en las grandes ciudades se hace cada día más difícil. La ciudad que ofrece tantas ventajas a sus habitantes también presenta grandes inconvenientes. Las ciudades crecen hasta el punto de que en el año 2050 las tres cuartas partes de los humanos vivirán en las ciudades, ahora habitan más de la mitad. España, no será la excepción, ni menos Aragón. Actualmente más de la mitad de los aragoneses viven en Zaragoza.

Al ritmo que las ciudades crecen, también lo hacen los problemas de convivencia. Las ciudades se van transformando en lugares de competición, reflejo del modelo social que nos hemos dado. Las ciudades pensadas para el beneficio económico en lugar de para el bienestar de sus ciudadanos. Las ciudades con prisas, con ruidos, con inseguridad; las ciudades agresivas, sin alma.

Por fortuna, Zaragoza, no llega a alcanzar esos niveles de conflictividad social que ya se dan en otras muchas ciudades. Desde la sociedad aragonesa se han hecho continuos esfuerzos para que esta ciudad siga siendo confortable, amable y solidaria.

Sin embargo, no hay que bajar la guardia y continuar por el camino conseguir una ciudad más humana. Para ello, no sólo tienen que trabajar los responsables políticos sino también la sociedad civil organizada. Una sinergia de ideas, cooperación y responsabilidad para humanizar la ciudad.

Desde el Centro Pignatelli y el Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, se han organizado unas jornadas, que con el título Zaragoza Ciudad Humana, pretenden abordar algunos de los principales aspectos relacionados con la convivencia en nuestra ciudad: la cultura, las nuevas tecnologías y el medioambiente.

Zaragoza es un resultado tejido de todas las culturas que la han habitado a lo largo de la historia y que dejaron huella en sus monumentos. Es una ciudad que rebosa cultura, por lo que tenemos la oportunidad y el reto de aprovecharla, y de ponerla a disposición de toda la ciudadanía.

Nuestra ciudad ha apostado por convertirse en una ciudad sostenible apoyada en las nuevas tecnologías, el uso de las energías renovables y la ampliación de zonas verdes. Para continuar en una línea de desarrollo sostenible e inteligente hay que fomentar la participación ciudadana, para acoger nuevas ideas y proyectos que permitan que Zaragoza sea cada vez más humana.

Programa de las jornadas Zaragoza Ciudad Humana

Con motivo de este proyecto, durante los días 8 y 9 de mayo, a partir de las 18:30, en la sede de nuestro Centro (paseo de la Constitución 6, Zaragoza), celebraremos las Jornadas “Zaragoza Ciudad Humana” en las que están invitadas a participar a todas las personas que lo deseen.

Sobre la base de ponencias presentadas por expertos en cada materia, se abrirá un debate con el público asistente para que puedan aportar sus ideas sobre cultura, nuevas tecnologías, movilidad y medioambiente, orientadas a conseguir de Zaragoza una ciudad humana.