Sabado, 15 de Diciembre de 2018

La comunidad aragonesa no despunta económicamente pese a las potencialidades propias y los datos positivos de la industria o el sector exportador. Aragón es una de las comunidades españolas donde más impuestos se pagan, muestra “señales de desaceleración” económica, aumenta la precariedad en solo un año y muestra “descensos sensibles” en el paro de larga duración.

Distintos indices de organismos independientes han presentado sus informes, recientemente, para explicar la situación que vive Aragón en el terreno económico. Los datos no avalan el optimismo que defiende el Gobierno PSOE-CHA durante los últimos meses. Aragón, pese a los datos, prevé un crecimiento económico ligado a la senda nacional, pero cuenta con ciertas carencias que, según destacan los organismos independientes, debe reforzar para seguir avanzando en la creación de empleo de calidad y en el dinamismo empresarial de la comunidad.

“INFIERNO”

Según Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del Colegio Oficial de Economistas, Aragón es actualmente un “infierno” fiscal comparado con las comunidades de nuestro entorno. La comunidad aragonesa es una de las comunidades donde más impuestos se pagan en lo que se refiere al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), así como el de Patrimonio y Sucesiones tras la llegada del PSOE al Gobierno de Aragón hace dos años.

“Con respecto al patrimonio, en 2015 Aragón ya era una de las comunidades autónomas donde se pagaba más que en otras porque el mínimo exento eran 500.000 euros y ha bajado a 400.000. Un ejemplo de que Aragón es una de las comunidades autónomas donde más pagan los contribuyentes por patrimonio“, detalló.

Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón

En cuanto a las deducciones autonómicas, el economista explicó que la principal novedad “que deben saber los contribuyentes” es la supresión en la deducción del seguro privado médico así como el “deber de conocer” que se pueden deducir la adquisición de libros de textos junto con otras diecisiete deducciones en la comunidad.

A nivel nacional, el Colegio de Economistas de Aragón señala que “ni la Renta de 2016 ni, por ahora, la de 2017 tienen mucho contenido debido a que la última reforma fiscal es muy reciente y a que 2016 ha sido un año de parón parlamentario”.

Aragón suma 683.000 declarantes, frente a los 20 millones de España y, coincidiendo con los datos estatales, donde hay más contribuyentes es en renta de trabajo, un 85 %, de los cuales un 16 % son autónomos.

BBVA: ARAGÓN CRECERÁ UN 2,8%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón crecerá un 2,8 por ciento en 2018 mientras que el empleo lo hará un 1,7 %, según el Observatorio regional del BBVA Research, que también prevé que los impactos negativos tras el “brexit” se retrasen al próximo año.

Según este Observatorio, los impactos negativos esperados para este año 2017 y vinculados al brexit y a tensiones geopolíticas y política monetaria, se retrasan al próximo año 2018. Según BBVA, Aragón debería fortalecer su dinamismo económico y fortalecer lazos empresariales con el arco mediterráneo o la capital de España. Los datos hablan por sí solos: el mayor dinamismo se producirá en el levante y Madrid.

El citado informe incluso destaca la recuperación en las exportaciones a nivel nacional, algo que “favorecerá a las comunidades más abiertas“, entre las que destaca a Aragón.

La empresa coreana KDK alcanzará hasta los 350 trabajadores en Borja durante este año DGA

Hace menos de dos meses, la entidad bancaria también presentó el informe “Situación Aragón”. Un informe que remarcaba la situación económica de Aragón y sus retos para los próximos años. Según el estudio, “existen señales de desacerelación” aunque esto no resta que “podrían crearse hasta el 2018 cerca de 20.000 empleos -en Aragón-, aumentar el PIB per capita por encima de la media de España y reducirse la tasa de paro hasta el entorno del 12,9%”.

El informe hacía mención al “nuevo récord en exportaciones” que registró Aragón en 2016, “sustentadas por las ventas de bienes de consumo al exterior, y a pesar de la caída en el sector automóvil”.

SUBE LA TEMPORALIDAD

La recuperación del empleo en algunas autonomías se está apoyando en la contratación temporal, asegura FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) en su último informe. Señala la fundación que en Aragón la temporalidad ha aumentado dos puntos y medio en un año, del 22,4 al 24,9 por ciento, comparando la EPA del primer trimestre de 2017 con la misma del año pasado.

FEDEA también apunta a que Aragón tiene una tasa de recuperación de trabajo más débil que la mayoría de las comunidades, destacando que el porcentaje es similar al de hace dos años, en el primer trimestre de 2016. Respecto a la duración del periodo de desempleo, FEDEA explica que el paro de larga duración muestra “descensos sensibles” en Aragón.

LA INDUSTRIA NO DESPUNTA

El Índice de Producción Industrial creció el pasado mes de marzo, en tasa anual, el 5,6% en la comunidad aragonesa. Un dato que muestra a Aragón como una de las comunidades que menos crecimiento arrastra, según los datos publicados, recientemente, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El nuevo Crossland X se ensamblará en Figueruelas – GM

En lo que va de año, la media se ha situado en el 4,4%, porcentaje que nuevamente se encuentra por debajo de la media de España del 4,9%. Por debajo de la media española se hallan Castilla-La Mancha (7,9%), Andalucía (7,8%), Canarias (6,9%), Aragón (5,6%), Extremadura (3,8%) e Islas Baleares (1,7%).

La producción industrial ha descendido en cuatro autonomías. En Castilla y León el descenso ha sido más pronunciado con una caída del 4,3%, mientras que en Galicia ha bajado el 2,9%, Asturias con el 0,9% y La Rioja con el 0,1%.