Sabado, 20 de Octubre de 2018

Pablo Echenique ha estado más de 80 días deshojando la margarita para decidir su futuro. Líder del partido morado en Aragón o caminar junto a Pablo Iglesias en Madrid. Una duda que ha despejado está mañana entiendo que decidirá cuando “antes del 12 de octubre“, pero que la decisión será dejar la Secretaria General de Podemos Aragón para seguir con su periplo en la dirección estatal como Secretario de Organización.

El líder de Podemos ha hecho estas declaraciones en Aragón Radio para explicar la actualidad autonómica ligada a la decisión de votar “sí” a los presupuestos de Aragón y también sobre la situación interna del partido morado.

Pablo Echenique ha valorado la aprobación de los presupuestos entendiendo que “cuando abrimos las urnas no es fácil predecir un resultado“, pero explicaba que “en este caso ha pesado más lo positivo: las partes de negociación que ha conseguido Podemos y las vías de futuro –dependencia o rehabilitación de viviendas-“. Y ha “pesado menos” las diferencias de modelo con el PSOE Aragón.

Podemos tuvo 135.000 votos en las elecciones, ahora son 2.000 militantes quienes han decidido decir “sí” al PSOE, en sus presupuestos. De hecho, las cifras que arrojan esta consulta supone el dato de menor participación interna de la formación morada en su -corta- historia.

LA LLAMADA CON LAMBÁN

El líder de Podemos sacaba pecho pese al bajo rendimiento interno de la encuesta. Entendía que “2.000 personas más que las que lo suelen tomar en los partidos de toda la vida es positivo”. Pablo Echenique también ha desvelado que llamó a Javier Lambán por teléfono para que conociera el resultado de la votación interna.

“Tengo relaciones cordiales” con Javier Lambán, explicaba Echenique, mientras que apuntaba a que “lo mismo que con el señor Beamonte, como con el resto de humanos”. Cree el líder morado que la relación tiene que ver más con los contenidos políticos y por ello “la diferencia de modelos es importante y el PSOE se resiste. Nosotros queremos ir un poco más allá”.

SU FUTURO

¿Se queda en Aragón? ¿Se lanza a movilizar el partido morado pensando en la futura campaña electoral? Echenique ya lo ha dejado claro, se dedicará a su trabajo en la Secretaria de Organización a nivel estatal. ¿El momento? No quiere adelantar fechas porque “estamos empezando a charlar con las personas de Podemos en Aragón”. Sin embargo, tendrá que ser “antes del doce octubre“.

“Creo que hay aquí -en Aragón- muy buena cantera y Podemos es muy fuerte” pero recalcaba que la decisión de la fecha no es suya, quiere que sea colegiada: “quiero hablar con todo el mundo”.