La Consejería de Educación lo tiene claro. 13 aulas de la escuela concertada serán suprimidas por los criterios de «planificación» educativa. La resolución impulsada por el Gobierno socialista se produce días después del final del proceso de escolarización. Los directores de la concertada, entrevistados en exclusiva por HOY ARAGÓN, pedían «eliminar la confrontación» promovida por la Consejería de Mayte Pérez. Sin embargo, no hay vuelta atrás. La decisión es definitiva y se cerrarán 13 aulas de la concertada por no renovar el concierto.

El Gobierno se escuda en su decisión, según la mano derecha de la Consejera Mayte Pérez, el secretario general técnico Felipe Faci que “seguimos pensando que la renovación de conciertos tiene que estar sujeta a la planificación y las peticiones que ha habido durante la escolarización nos han dado la razón”.

Sin embargo, no serán las mismas aulas «nominadas» durante el proceso de escolarización y que los juzgados obligaron a ofertar pese al criterio del Gobierno. De los 13 centros que se «nominaron» por parte de la Consejería de Educación, finalmente serán 7 los centros que cierren un aula el próximo curso: Teresiano del Pilar, Cristo Rey, La Anunciata, Virgen de Guadalupe, Santo Domingo de Silos, San Gabriel de Zuera y Nuestra Señora de la Esperanza de Pina.

Junto a ellos, se suman otros seis colegios a la lista de «nominaciones»: Sagrada Familia, Santa Ana, Calasancio y Escuelas Pías Santa Engracia. Además, se suman el Santa Ana de Fraga y el colegio Escuelas Pías de Jaca.

Con esta medida de la Consejería, las medidas cautelares que tomaron los juzgados de lo contencioso administrativo no tienen valor. Las familias afectadas por la decisión unilateral del Gobierno de Aragón serán reubicadas en otros centros cercanos. La decisión no solo es definitiva, si no que se prorroga durante los próximos 4 años, hasta el curso 2020-2021.