Sabado, 20 de Octubre de 2018

El Gobierno de Zaragoza hace balance de su legislatura. Pedro Santisteve y su equipo de concejales han querido sacarle brillo a su gestión en el ecuador de la legislatura durante una comparecencia con los medios de comunicación. Entre el equipo municipal se han repartido el micrófono para explicar los éxitos y dificultades que han tenido que encarar en los 23 meses que lleva ZEC gobernando.

Poca autocrítica, y cuando se ha tenido oportunidad ha sido para reprender a la oposición o a los funcionarios. Respecto al PSOE, el alcalde ha explicado que “no se puede pretender gobernar con el PP desde la oposición”. Y sobre los funcionarios del Ayuntamiento, el alcalde ha relatado que ZEC se encontró desde su llegada a un “funcionariado desmotivado“.

“HASTA EL 2019, Y MÁS”

El alcalde comenzaba su relato de estos dos años de legislatura elevando su idea de cómo gestionar una ciudad: “Un Ayuntamiento que cuida de los vecinos de Zaragoza“. Así entiende Pedro Santisteve su día a día como alcalde. Santisteve explicaba durante su discurso que pretende alcanzar una “Zaragoza que garantiza derechos” para construir “comunidad desde los barrios”. Y proyectaba una fecha lejana para conseguir los retos que tiene Zaragoza en Común: “Hasta el 2019, y más“. Dando por hecho que gobernarán la próxima legislatura.

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza – A.S

Durante el balance de legislatura también se ha echado la vista atrás. El alcalde de Zaragoza recordó el nacimiento de Zaragoza en Común como una plataforma de gente que venía “de todos los sectores: sociales, ambientales o de la lucha obrera“. De hecho, aún ahondaba más en ese resurgimiento: “una plataforma ciudadana para dar la vuelta como un calcetín a las formas de hacer política“. Santisteve entendía el salto a la política como una “aventura”.

En cuanto a los logros del equipo de Gobierno, los concejales se han explayado cada uno en su materia de gestión. Fernando Rivarés, concejal de Economía, Hacienda y Cultura reconocía que “hemos reducido en 100 millones la deuda” pese a las “sentencias judiciales” o “los intereses de demora” que tenía que hacer frente el Ayuntamiento. Y destacaba Rivarés el logro de conseguir “una nueva política fiscal”. La concejala Teresa Artigas, responsable de Movilidad, apuntaba que un reto es “construir carriles bici en las grandes avenidas” de la ciudad de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza, para celebrar los dos años de Gobierno municipal, ha querido auto-publicitarse a través de un anuncio -pagado con fondos públicos- sus principales logros. Al terminar la proyección del anuncio municipal, el alcalde ha querido destacar “el equipo solido y compacto” que forma ZEC. A la vez que destacaba la “vitalidad y energía” durante la trayectoria de cada uno de sus concejales en unas instituciones que “estaban en la UVI“.

LAS DOS ALMAS DE ZEC

Desde que empezó Zaragoza en Común su andadura en el Gobierno municipal, siempre se ha puesto de relieve internamente -y en los medios de comunicación- la pluralidad política del equipo. “Una pluralidad diversa”, apuntaba el alcalde en la comparecencia.

La realidad va más allá. Dentro del equipo municipal se empieza a atisbar movimientos que tienen como objetivo estar en los puestos de salida para salir reelegidos concejales, o incluso alcanzar más aspiración política y poder ser alcalde de Zaragoza en sustitución de Pedro Santisteve. Desde dentro de ZEC explican que “es algo normal, que pasa en todos los partidos aunque aquí se aviva más el debate”.

Santisteve, junto a Alberto Cubero – Ayto. Zaragoza

Alberto Cubero es una de las personas que destaca en el equipo de ZEC. Por su forma de entender la política “de cuerpo a cuerpo”, según apuntan fuentes internas de ZEC. En numerosas ocasiones Cubero ha querido confrontar modelos políticos o económicos con la oposición, con los empresarios o hasta con los medios de comunicación.

Desde el entorno del alcalde, según diversas fuentes consultadas por HOY ARAGÓN, creen que “Cubero juega a hacer su guerra -con Arantxa Gracia de persona fiel- y luego Pablo Hijar y Pablo Muñoz tienen su disciplina comunista para ser fiel a lo que dicte su secretario general, que es Alberto Cubero”. Y reafirman las mismas fuentes que Cubero quiere “poder ser candidato a la alcaldía o número 2”.

En el otro lado, y siempre el alcalde como muro de contención, se encuentra el sector más moderado de ZEC con Teresa Artigas o Elena Giner, cuyo papel, según las mismas fuentes, “es un poco más discreto y desde una perspectiva más ambiental o hippie de entender la política“. Y las cabezas visibles, el alcalde de Zaragoza junto a Luisa Broto liderando -y organizando- al equipo municipal; y Fernando Rivarés, siempre cercano a las tesis de Izquierda Unida pero “destacando como verso suelto” en el Gobierno, apuntan las mismas fuentes.

ZEC aspira a seguir gobernando: “Hasta el 2019, y más”

¿AUTOCRÍTICA?

El alcalde Santisteve ha reconocido que “con estos dos años -de legislatura- se van a ver logros y cumplimientos de nuestro programa”. Y lanzaba un grado de cumplimiento en el ecuador de su mandato: “más de la mitad“. Preguntado por los periodistas, sobre algunas de las políticas fallidas o polémicas de los últimos dos años, el alcalde ha tirado de humor al decir que “si queréis nos podemos flagelar“. Y por otro lado, también preguntado por los periodistas sobre las críticas que descarga la oposición en cada pleno, el alcalde entendía que “es el run run con el que tenemos que vivir”, y reconocía que era un debate de una “oposición tonta“.

¿Y la gente? ¿Qué le dice la gente al alcalde por la calle? Pedro Santisteve reconoce que “entre la gente de a pie de calle nos dan su agradecimiento” y que “tanto negativismo no veo en la calle“. Por otro lado, pese a las críticas o adversidades de “la gente que no quiere que esto cambie” reconoce que él, y su equipo, se crecen “frente a la adversidad“.

Durante el encuentro con los periodistas, el alcalde Santisteve tan sólo echo mano de la autocrítica para explicar que durante el inicio de la legislatura “nos pudo la ilusión” y reconoció que “pecábamos de ingenuidad”. El alcalde, por otro lado, no ha querido despegar la duda de si repetirá como candidato a la alcaldía. Santisteve reconoce que “ZEC va a continuar, y el proyecto municipalista seguirá” pero no ha concretado sobre su intención de aspirar a revalidar el mandato.