Aragón ya tiene presupuestos autonómicos para el año 2017. El desenlace tiene un sabor dulce -para el Gobierno- después de nueve meses convulsos entre el PSOE y Podemos, entre Javier Lambán y Pablo Echenique. Unos meses en la política aragonesa salpicados por la irrupción de la política nacional -tanto institucional como interna de los partidos-, lo que ha producido todo tipo de sorpresas y quiebros por parte de socialistas y podemistas.

Hace ya nueve meses de las primeras conversaciones, después del pacto de los naranjos, para negociar los presupuestos. Desde ahí, se han salpicado exigencias políticas de unos y otros, de posibles dimisiones, se ha evidenciado una gran desconfianza entre PSOE y Podemos, han lastrado los cambios de cromos en la calle Ferraz al PSOE Aragón o las sucesivas estrategias políticas de Podemos. Después de nueves meses de «alta tensión«, el Gobierno de Aragón ha cifrado el coste total de sus prioridades políticas para el año 2017.

HOY ARAGÓN repasa cada uno de los meses alzando la vista al momento más crítico entre la relación del PSOE con Podemos, y con sus protagonistas.

1. SE ABRE EL TELÓN

La escenificación del nuevo “acuerdo para el impulso de las políticas progresistas en Aragón”. Una rúbrica de los cuatro portavoces parlamentarios (PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista e IU) que compromete a sus grupos parlamentarios a materializar nuevos acuerdos.

Un acuerdo con la clara intención de impulsar medidas progresistas por “el bien de la ciudadanía aragonesa”, de dar estabilidad parlamentaria al bloque progresista y de comenzar las negociaciones hacía el presupuesto del año 2017. Un acuerdo, que por primera vez, involucraba a las cuatro fuerzas de izquierdas de manera conjunta.

2. FERRAZ TAMBALEA A LA IZQUIERDA ARAGONESA

«Si el PSOE se abstiene para permitir que gobierne Mariano Rajoy, deben olvidarse del respaldo de Podemos en Aragón». Algo así contaban los diputados de Podemos por los pasillos de las Cortes de Aragón durante los primeros días del mes de octubre.

El posicionamiento activo que tuvo el líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán, en el denominado sector crítico socialista para deslegitimar a Pedro Sánchez fue visto por Podemos con cierto recelo. Desde la formación morada sospechaban que la postura de Javier Lambán escenificaba el prólogo de una futura abstención del PSOE a un Gobierno de Mariano Rajoy. Y así fue.

“Golpe de régimen”, definió Pablo Echenique. La maniobra del sector crítico para desbancar a Pedro Sánchez del liderazgo del PSOE, impulsada por Javier Lambán y ejecutada por Carlos Pérez Anadón desde Aragón, condujo a lo que parecía el fin del acuerdo de investidura entre PSOE y Podemos.

Podemos sospechaba que la postura de Javier Lambán escenificaba el prólogo de una futura abstención del PSOE a un Gobierno de Mariano Rajoy. Y así fue.

Y llegó el Debate del Estado de la Comunidad. Durante el mismo, Javier Lambán y Pablo Echenique se cruzaron evasivas sobre la situación interna de cada uno de los partidos. Lambán le recomendó a Echenique que no tenía “legitimidad para entrar a valorar el Comité Federal del PSOE”. “Yo no hablo de Iglesias y Errejón”, matizó. Lambán fue claro durante el debate político, “Podemos está más pendiente de lo que ocurre en el Comité Federal del PSOE que de las políticas que se hacen en Aragón”.

3. LA SOMBRA DE LAS ELECCIONES ANTICIPADAS

El presidente del Gobierno de Aragón, después del giró interno en el PSOE, se alzó como barón socialista para establecer el orden político en su organización. El movimiento político del PSOE del “no es no” a la abstención que propició un nuevo mandato de Mariano Rajoy en el Gobierno sucumbió a la izquierda aragonesa en la desconfianza hacía los socialistas.
Podemos e IU rompían los acuerdos de investidura con el PSOE -incluido el recién pacto de los naranjos de septiembre- para investir a Javier Lambán como jefe del ejecutivo aragonés. Lambán pendía de un hilo por las exigencias de «su» izquierda. De hecho, el terremoto político en el PSOE originó tal seísmo que despertó del letargo al PP de Aragón.

La bancada del PP escuchando al Presidente Lambán – Cortes de Aragón

El terremoto político en Ferraz originó tal seísmo que despertó del letargo que aún vivía el PP de Aragón desde la salida de Rudi

Los presupuestos, ya en el debate político y público, estaban en el aire. Todo parecía complicarse en cuestión de días. Podemos e IU negaban sistemáticamente cualquier tipo de acuerdo con un «PSOE derechizado al dictado de la CEOE». Y ahí, tras el letargo que aún vivía el PP desde la salida de Rudi, despertó a los conservadores. Los populares le pidieron a Javier Lambán que si no lograba aprobar los presupuestos del 2017, “lo lógico sería convocar elecciones”. ¿Alguien da más?

4. LA PRORROGA

Ya se daba por hecho a principios del mes de diciembre. Las posiciones entre PSOE y Podemos estaban tan enquistadas, que era inevitable prorrogar los presupuestos para el año 2017, al menos -se decía desde el Gobierno- hasta que Podemos entre en razón.

El Gobierno, como táctica de presión hacía el partido morado, lanzaba consignas internas para explicar el coste de la prorroga presupuestaria en las políticas activas del Gobierno. Entre ellas, la que decían más podía concienciar a Podemos: la política social.

Según el Gobierno de Aragón, en el mes de diciembre, la prorroga del presupuesto dejaría en el aire casi 120 millones de euros en políticas sociales. Con serias afecciones en Educación y Sanidad para comenzar las obras de hospitales y colegios que estaban pendientes -o previstos- para el 2017. E incluso, reconocía el Gobierno que una de las leyes estrella de Podemos, la ley de pobreza energética, no tendría presupuesto.

5. EL POWERPOINT

El Gobierno de Aragón, tras la prorroga presupuestaria, hizo público en rueda de prensa un borrador de las futuras cuentas a principios de enero. En ellas, quedaba contempladas las exigencias de Podemos de las últimas semanas. Cinco puntos que, a juicio de la formación morada, serían imprescindibles para plantearse una abstención. Lejos quedaba el «sí» a los presupuestos.

Fernando Gimeno (i), Vicente Guillén (c) y José Luis Soro (d), explicando el borrador de presupuestos – DGA

A juicio del Consejero Fernando Gimeno, el borrador de presupuestos presentado era «incontestable» desde el punto de vista social. Otro guiño para el «sí» de Podemos. Sin embargo, la formación liderada por Pablo Echenique salió criticando el borrador. De hecho, lo ridiculizó al considerarlo un «powerpoint«. Y por tanto, un borrador que no cumplía ni mínimamente con sus peticiones para poder confiar en el Gobierno PSOE-CHA.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no entendía la «cerrazón» de Podemos a negociar el presupuesto de 2017. El presidente lo calificó a principios de enero como una «anomalía política difícilmente explicable». Y advirtió que «toda la responsabilidad» caerá en Podemos si el cambio político queda bloqueado.

La formación liderada por Pablo Echenique salió criticando el borrador. De hecho, lo ridiculizó al considerarlo un «powerpoint«

Y en cuanto al argumento de Podemos sobre el «papel activo» de Lambán en la abstención a favor de Rajoy, el Presidente calificó de «trampa saducea» el uso que le daba Podemos al entender que «todo el PSOE se abstuvo».

6. AVANCE, CLÁUSULAS «ANTI-RECORTES» Y ¡GIMENO DIMISIÓN!

El PSOE y Podemos limaron las asperezas que enturbiaban su relación durante el mes de febrero. Después de una reunión entre Javier Sada y Maru Díaz -portavoces de ambos partidos- se relució mayor sintonía e incluso cierto optimismo.

Tras la reunión, Díaz explicó que Podemos ponía sobre la mesa tres condiciones para recuperar la confianza perdida y para establecer un marco a partir del cual negociar las partidas concretas de los presupuestos. Detalló una «cláusula anti-recortes» para impedir que se apliquen en Aragón los que Rajoy podría aplicar u obligar a Aragón a hacer.

También Podemos pedía garantizar que cualquier modificación presupuestaria saliera adelante con el único apoyo de la izquierda parlamentaria. Es decir, Lambán nunca podría tirar del comodín del PP. Y por último, realizar una «reestructuración» de la consejería de Hacienda para asegurar que no implanta medidas administrativas para no cumplir lo aprobado en los presupuestos.

De hecho, de manera clara y concisa, situaron la dimisión del Consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, como requisito imprescindible para poder acordar los presupuestos.

7. SORO: «LA GENTE ESTÁ HARTA, Y NOSOTROS TAMBIÉN»

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio y presidente de CHA, dejaba a un lado el silencio de las últimas meses y cargaba contra la «irresponsabilidad terrible» de Podemos. Soro explicó el riesgo de no poder ejecutar proyectos de obra pública debido al retraso que presenta la aprobación de los presupuestos.

En opinión de Soro, Podemos estaba realizando una «extorsión» tras poner como condición la retirada del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, de la negociación de los presupuestos. A este respecto, aseguró que desde el gobierno se intenta «dar respuesta» a las peticiones de Podemos: «Se pidieron datos, se dieron. Todo lo que se ha planteado se ha intentado dar respuesta», insistió.

Soro calificó de «irresponsabilidad terrible» y «extorsión» la actuación de Podemos desde los últimos meses 

Soro incluso llegó a apuntar que «la gente está harta y nosotros también». Y por ello, instó a Podemos a cumplir el compromiso de investidura por el que las fuerzas de izquierdas apoyaron el gobierno del PSOE «y empezar a hablar de lo que le importa a la gente».

8. LAMBÁN DESCARTA «SORPRESAS»

Podemos, en abril, ya avanzó que votaría a favor los presupuestos de Aragón. Reconocía que las medidas exigidas estaban incluidas en las futuras cuentas aunque matizaban «no es nuestro presupuesto». El presidente de Aragón, Javier Lambán, no esperaba “sorpresas” tras el giro dado por Podemos en Castilla La Mancha negando los presupuestos del PSOE de García Page.

La larga espera de Lambán hasta aprobar los presupuestos – Cortes de Aragón

“Hemos tenido un proceso largo y trabajoso para llegar al final a un acuerdo sobre el presupuesto y no espero que se repita aquí lo que ha ocurrido en Castilla La Mancha”, entendía el presidente socialista.

De cualquier manera, matizaba el presidente aragonés: “aquello que es largo y trabajoso y que ha costado mucho alcanzar, tanto en esfuerzos como en tiempo, difícilmente se puede echar abajo de una manera arbitraria”. Reconocía a su vez que “nunca” ha creído que Podemos en Aragón – y por ende su líder, Pablo Echenique – “actúe de una manera arbitraria”.

9. ¿SE CIERRA EL TELÓN?

Tras más de ocho meses de “alta tensión” entre PSOE y Podemos, Aragón cerró el culebrón con presupuesto para este año 2017. Desde que en septiembre de 2016 los partidos de la izquierda firmaran un acuerdo para negociar los presupuestos, el miércoles 10 de mayo se puso punto y final.

Sin embargo, el presupuesto nace con dudas acerca de las posibilidades de ejecutarlo en su totalidad y con las advertencias de Podemos a Javier Lambán, de que esta puede ser “su última oportunidad“.

Podemos da una «última oportunidad» al PSOE – Cortes de Aragón

Lambán quiso limar asperezas con el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, después de todo, y al finalizar la votación se levantó de su escaño, saludó con un rápido apretón de manos al presidente de CHA y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y se dirigió al escaño de Echenique para ofrecerle su saludo y charlar con él unos minutos.

Pero Podemos no cerraba el telón. De hecho, su portavoz en Hacienda reconocía que era la “última oportunidad” de Javier Lambán para cumplir con su palabra respecto a las modificaciones introducidas en el texto a instancias de la formación morada. Vicente no lo dejo claro, pero esa afirmación hizo pensar a los grupos de la oposición que el de este año podría ser el último presupuesto que salga aprobado en esta legislatura. E incluso la portavoz de Podemos, Maru Díaz, reconocía que «la responsabilidad es exclusivamente suya. Ya no hay excusas». ¿Se cierra el telón?