Viernes, 14 de Diciembre de 2018

“Engañados” y “estafados”. De esta manera se expresaban los miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos en las Cortes durante su comparecencia ante los diputados aragoneses. El motivo por el que se sienten así es la ínfima partida presupuestaria en las recién aprobadas cuentas autonómicas para el nuevo hospital de Alcañiz. El dinero presupuestado ha pasado de 11,4 a 2,1 millones de euros. Por lo que desde la plataforma han exigido una modificación presupuestaria “ya”.

Las Cortes aprobaron el pasado miércoles los presupuestos de Aragón para 2017 con el voto favorable de los grupos de izquierda (PSOE, CHA, IU y Podemos). Unos presupuestos que nacen con la sombra de ser los últimos de la legislatura y que estarán en vigor escasamente medio año.

DE 11,4 A 2,1 MILLONES

La partida del Hospital se ha desinflado del texto que entró en las Cortes tras la enmiendas del grupo Podemos. Pasa de 11,4 a 2,1 millones. Según confirman desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón al igual que aparece reflejado en el documento que el miércoles se entregó a los diputados en Cortes, Podemos presentó enmiendas por valor de 9,2 millones para retirar partidas del Hospital a otros gastos sanitarios.

Concretamente: 6,7 millones para el plan de alta tecnología, 1 millón destinados al plan de crónicos, 1 millón para el programa de acceso al tratamiento de hepatitis C, 500.000 al Hospital de Teruel y 50.000 euros para el grupo de listas de espera.

Podemos presentó enmiendas por valor de 9,2 millones para retirar partidas del Hospital a otros gastos sanitarios

Sin embargo, desde Podemos lo niegan y aseguran que no han restado dinero para el Hospital sino que han aumentado un millón más pasando de 11,4 a 12,4. No obstante, fuentes del Gobierno de Aragón aseguran que este cambio no se tiene en cuenta porque la formación morada proponía detraerlo de la propia partida del centro sanitario alcañizano, por lo que se quedaría igual.

LOS ALCAÑIZANOS SE SIENTEN “ENGAÑADOS”

En la intervención ante la Comisión de Peticiones y Comparecencias Ciudadanas de las Cortes, la representante de la plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, Isabel Martínez, ha reclamado transparencia e información clara a todos los partidos que apoyaron los presupuestos y que digan si de verdad tienen voluntad política para hacer un hospital en Alcañiz con dinero público.

Isabel Martínez ha reconocido que le da “igual” quién tenga que hacer la modificación presupuestaria o quién tenga que asumir la responsabilidad. Y ha instado al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a que acuda a la localidad bajoaragonesa a explicar su proyecto a la ciudadanía, ya que no son una plataforma “antisistema”.

Ha insistido Martínez en que no les importa que no haya tiempo para ejecutar el presupuesto de 2017 y ha pedido que todo lo que no se acometa se añada en el plurianual para 2018 y, además, se aumente dicha partida.

ACCIÓN Y OMISIÓN: LA RESPONSABILIDAD

Los grupos parlamentarios han intervenido ante la plataforma para mostrar su postura política. El popular Fernando Galve ha asegurado que lo ocurrido es que el Gobierno quitó “por acción” el dinero y que Podemos, “por omisión”, lo aprobó, lo que demuestra el engaño y que “no hay voluntad política” para construir el nuevo centro hospitalario. Desde el PSOE, Julia Vicente, ha subrayado que el hospital es una de las prioridades desde el inicio de la legislatura y que lo importante es que hoy ya hay unos presupuestos aprobados.

La diputada de Podemos, Marta Prades, ha sido acusada por la oposición de ser parte activa en detraer las partidas destinadas al Hospital en otros usos. Prades, en su defensa, ha señalado que han estado en todo momento “acosando” al consejero para que cumpliese los plazos y ha denunciado que el Gobierno autonómico “ha engañado a todos los aragoneses”.

Marta Prades (Podemos) reconoce que el Gobierno de Lambán “ha engañado a todos los aragoneses” con el Hospital de Alcañiz

Por el PAR, Berta Zapater ha apostillado que la situación actual es la misma que la de la legislatura pasada, cuando se criticaba que no se estaban ejecutando las partidas. La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha asegurado que en la formación morada tenían toda la información y que podrían haberla revisado, pero aprobaron el presupuesto de sanidad “sin ningún tipo de miramiento”. En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha considerado “totalmente oportuno” que se pidan responsabilidades.

Gaspar (Cs) acusa a Podemos de aprobar el presupuesto de sanidad “sin ningún tipo de miramiento”

En su intervención final, la portavoz de la plataforma, Isabel Martínez, ha afirmado que se han sentido “engañados” por el Gobierno de Aragón, pero también por el anterior conformado por PP y PAR, que tampoco llegó a ejecutar nada. Por ello, ha exigido al Gobierno aragonés a que “eche el resto” ya que avanzan con pasos “muy lentos”. Ha concluido diciendo que se va con la “duda” de si le han escuchado y ha expresado que están “cansados” de comparecer ante esta comisión.