Viernes, 19 de Octubre de 2018

Un nuevo varapalo judicial a las decisiones políticas de la Consejería de Educación. La Sala Primera de lo Contencioso Administrativo del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Aragón) ha dictado cuatro autos de medidas cautelarísimas solicitadas por los centros educativos Sagrada Familia, La Anunciata, Cristo Rey y Teresianos del Pilar de Zaragoza contra la orden de Educación de 12 de mayo por la que se suprimen aulas de primero de Infantil en varios colegios concertados.

La Justicia ha adoptado suspender cautelarmente el cierre de aulas por razones de urgencia, dado que este miércoles, 17 de mayo, los colegios deben presentar en Educación la lista definitiva de alumnos admitidos en cada uno de los centros. El Gobierno de Aragón tiene un plazo de tres días para que pueda presentar sus alegaciones. Fuentes del Gobierno de Aragón apuntan a HOY ARAGÓN que agotarán “todas las vías judiciales” y recurrirán “siempre cualquier decisión de este tipo”.

Desde FECAPA se muestran “contentos” ante la decisión judicial y confían en que la Consejería “deje de enfrentar a la concertada con la pública y respete las decisiones judiciales”. A su vez, el director del Colegio Sagrada Familia apunta a que “con la supresión de la unidad hubieran quedado fuera del centro varias familias“, lo cual es “una alegría” para las familias.

Ante la decisión del Gobierno de Aragón de recurrir las decisiones judiciales, varios colegios de la concertada consultadas por HOY ARAGÓN defienden que “volveremos a recurrir hasta que se canse la Consejería“. Las mismas fuentes afirman que “se está vulnerando aspectos que son fundamentales“.

Las resoluciones dictadas por el TSJA, y que ratifican las medidas cautelares dictadas por los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza, se mantendrán, al menos, hasta la finalización del proceso de escolarización.

La Sala no aprecia que estas medidas cautelarísimas supongan un perjuicio al interés público “pues dada la fecha en que nos encontramos siempre es posible su modificación o levantamiento cuando finalice el proceso de escolarización y siempre antes del inicio del curso 2017/2018”.

Hasta el momento, son siete los centros educativos que han presentado recursos en el TSJA contra la orden de la Consejera de Educación. A los cuatro ya mencionados y sobre los que ha resuelto la Sala, se suman los recursos presentados por los colegios San Gabriel (Zuera), Virgen de Guadalupe y Nuestra Señora de la Esperanza (Pina de Ebro).