Sabado, 20 de Octubre de 2018

Unidos Podemos ha dado por ganada su moción de censura contra Mariano Rajoy en la calle, pero de momento la perderá en el parlamento. El partido morado ha congregado a miles de personas -40.000 según la organización; 6.000 según la Delegación del Gobierno- en la céntrica puerta del Sol de Madrid para exigir responsabilidad a la clase política y “echar a Mariano Rajoy”.

Podemos tiene claro el razonamiento de dicha moción de censura: El PP se ha convertido en una “vergüenza nacional” tras los casos de corrupción recientes, aseguran desde las filas moradas.

La manifestación coincide con la víspera de las primarias socialistas, donde el PSOE se abre a la militancia para decidir el futuro del centro izquierda en España. El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, admitió ayer poco antes de la concentración en Sol de los “enormes riesgos” que puede implicar el fracaso de la moción de censura.


Publicidad


Sin embargo, entiende que las “contradicciones” internas en otras fuerzas políticas les puedan ayudar a abrir la puerta a un futuro de cambio. “Sabemos que la moción no va a prosperar, que no voy a ser presidente de Gobierno y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad”, ha explicado Iglesias.

UNA MOCIÓN DE CENSURA POR “EL PUEBLO”

Podemos da por “ganada” la moción de censura en la calle – H.A

Alrededor de 40.000 personas, según los organizadores -6.000 según la Delegación del Gobierno-, han secundado la concentración de Unidos Podemos llenando la parte central de la Puerta del Sol, y las entradas de algunas calles aledañas y coreando la conocida consigna de “Sí se puede”.

Un acto para el que Podemos había marcado grandes expectativas, con la intención de convertirlo en un “hito” histórico que demostrara el “triunfo social” de una moción de censura que no saldrá adelante en el Congreso.

Los mensajes iban todos orientados a minimizar ese fracaso parlamentario y convertirlo en un llamada de futuro a la “España que viene” y que “pide paso“, según Iglesias.

El secretario general de Podemos ha prometido “mantener la dignidad democrática y de España en el Congreso frente a los corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reír” del país cada día desde la tribuna del Parlamento.

“Esta gran movilización no es un hecho presente, es futuro anterior, está señalando el futuro”, ha recalcado Iglesias con tono de campaña electoral.

ECHENIQUE DA UN TOQUE AL PSOE

El número 2 de Podemos, y líder de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique, insistió ayer en que la moción ya está “ganada” en la calle. Echenique es consciente de que -con toda probabilidad- no tendrán el apoyo suficiente de otros grupos políticos para sacar adelante la iniciativa, debido al rechazo que ya ha adelantado tanto el PSOE como Ciudadanos.


Publicidad


Sin embargo Echenique centró su explicación en la situación actual del PSOE entendiendo que “muchos militantes y votantes apoyan la moción de censura” y criticó que la respuesta de los dirigentes socialistas a su iniciativa hayan sido “los insultos”.

“Entendemos que el PSOE es diverso y estamos seguros de que en estos momentos hay muchos militantes del PSOE que apoyan la moción, aunque no la apoye la Gestora de Javier Fernández y aunque los tres candidatos a la Secretaría General hayan dicho que no la apoyan.

Nosotros estamos seguros de que hay votantes del PSOE que la apoyan y que no están cerca del PP”, afirmó Echenique.

La Puerta del Sol de Madrid en el momento de la concentración de Podemos – H.A

En cuanto a las primarias socialistas -que se celebran en el día de hoy-, Echenique no quiso posicionarse sobre un candidato en concreto pero sí criticó que “quien manda ahora, la gestora de Javier Fernández y de la corriente de Susana Díaz”, está “más cerca del PP que de Unidos Podemos“.
“Veremos lo que pasa después”, sentenció. “Espero que en algún momento el PSOE rectifique y deje de apoyar a un presidente que es testigo de la Audiencia Nacional, para vergüenza internacional”, detalló Echenique mientras explicaba que si eso ocurre y el PSOE decide en algún momento impulsar su propia moción de censura, se sentarán con ellos para intentar llegar a un acuerdo.

200 PERSONAS EN ZARAGOZA

Casi 200 personas se concentraron ayer por la tarde en la céntrica plaza de España de Zaragoza para respaldar la manifestación llevada a cabo en Madrid, en apoyo a la “dignidad de un pueblo” que exige “cambio político“. Un respaldo a la moción de censura que Podemos ha planteado contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Manifestación en Zaragoza a favor de la moción de censura – H.A

En la concentración participó la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, y el coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz. Ambos, han ratificado en la necesidad del respaldo ciudadano a la moción de censura.


Publicidad


La diputada morada, Maru Díaz, explicó que la movilización es un “grito ciudadano” contra la situación de “excepcionalidad” derivada de los casos de corrupción que afectan a cargos políticos del PP.

A juicio de Díaz, “lo que se está pidiendo a los políticos con esta movilización es que escuchen ese grito ciudadano que está pidiendo por favor que retiremos del gobierno a Mariano Rajoy y al partido más corrupto de Europa”.

El coordinador general de IU en Aragón destacó también que “la institucionalización de la corrupción y el uso que está haciendo el PP, como una banda criminal, de los tres poderes del Estado hacen más necesario que nunca la salida de la gente a la calle en defensa de la ética necesaria que tiene que caracterizar a la democracia”.