Pedro Sánchez vuelve a liderar el PSOE. El recuento de las primarias socialistas escenifica el sorpasso internodespués de la entrega de avales de cada uno de los candidatos, dejando a Susana Díaz como la gran derrotada de la noche.

El recuento detalla que Sánchez ha ganado con el 50,21% -74.139 votos-, por delante de Susana Díaz que ha sacado un 39,93% de los votos -58.955-, y por último Patxi López con un 9,86% arrastrando a su candidatura 14.558 votos.

«HABRÁ PURGA»

El resultado final sitúa un nuevo escenario territorial en el Partido Socialista. Pedro Sánchez ha ganado en todas las comunidades, a excepción de Andalucía. Y en Aragón, Sánchez ha ganado dando la sorpresa. Díaz consiguió más de 1.000 avales en Aragón respecto a Sánchez, y ahora las tornas han cambiado. Por un estrecho margen, Sánchez ha ganado a Díaz en Aragón por más de 150 votos.


Publicidad


La victoria de Sánchez en Aragón luce un hervidero de nervios, de preocupación, y con decenas de incógnitas en la cúpula del PSOE Aragón. El apoyo férreo de Javier Lambán, y de toda la cúpula del PSOE Aragón, a favor de Susana Díaz no es la mejor carta de presentación al nuevo Secretario General del PSOE.

Es más, el líder del PSOE Aragón, Javier Lambán, reconoció que «Susana Díaz es una trianera tocada por los dioses del socialismo y de la política». Pero no fue la única declaración apasionada hacía Díaz. El líder socialista le dijo a Díaz, hace pocos meses, en un mitin: «Vas a acabar mandando

La cúpula del PSOE en Aragón estaba convencida de que Díaz «arrasaría» a Sánchez. Pero tras la entrega de avales, el pesimismo entró en el cuerpo de varios de los dirigentes aragoneses. Ahora, tras la victoria de Sánchez, fuentes cercanas a Javier Lambán reconocen que el apoyo a Susana Díaz desde Aragón «es un estigma» en el planteamiento interno que hará Pedro Sánchez. Es más, las mismas fuentes explican que desde la cúpula socialista de Aragón «no se duda que habrá purga en pocos meses«.

Curiosamente, la pelota está en el tejado de Javier Lambán como líder del PSOE Aragón. El Secretario General dijo recientemente que «el futuro del PSOE en Aragón se debería debatir si el liderazgo del PSOE en España cambia». Desde el entorno del presidente creen que deberá abrirse el debate, «pero no ahora».

Sánchez escucha a Lambán el día de la investidura como presidente de Aragón – Cortes de Aragón

SÁNCHEZ VENCE EN ARAGÓN

Aragón fue uno de los pocos bastiones, durante la presentación de avales, que alzó a Susana Díaz como favorita. De hecho, desde la cúpula del PSOE aragonés no dudaban que Díaz sacaría más votos que Sánchez en Aragón, o por lo menos «con la misma distancia que en la entrega de avales», apuntaban. La andaluza consiguió en Aragón 3.314 avales. Un número que marcaba una gran distancia con Sánchez, aunque alcanzó los 1.905 avales.


Publicidad


Sin embargo, el sorpasso ha sido total. No sólo en España, si no también en Aragón. Pedro Sánchez ha conseguido más votos en Aragón que Susana Díaz. Concretamente, el nuevo Secretario General ha arropado en Aragón el 45,86% de los votos frente al 43,70% de Susana Díaz. 2.903 votos para Sánchez, y 2.766 votos para Díaz. El candidato vasco Patxi López ha conseguido 661 votos.

Es decir, Sánchez ha conseguido aglutinar en pocas semanas, desde la presentación de avales hasta el día de la votación, 998 votos. Sin embargo, respecto a la presentación de avales, Díaz ha perdido 548 apoyos que no se han materializado en votos para su candidatura. Susana Sumelzo, portavoz de la candidatura de Sánchez, afirmaba en una entrevista en HOY ARAGÓN que «los avales de Sánchez eran el suelo, y los avales de Díaz eran el techo«. Así ha sido en Aragón.

Durante la campaña electoral, Sánchez pasea en Zaragoza junto a Sumelzo y Lambán – PSOE

En Huesca, Susana Díaz ha conseguido 708 votos frente a los 470 de Sánchez y los 186 de Patxi López. En la provincia de Teruel, 493 militantes han votado a Sánchez frente a los 278 que se han decantado por Susana Díaz. Patxi López ha conseguido 139 votos de los socialistas turolenses.

EL PODER LOCAL

En los municipios se puede percibir cuál es el poder que tiene una candidatura u otra, con sus responsables más directos. Por ejemplo, Pedro Sánchez gana en Teruel capital con 129 votos frente a los 112 de Susana Díaz y los 34 votos de Patxi López.
También en Alcañiz gana Pedro Sánchez con 40 votos frente a los 13 de la presidenta andaluza y 3 de López. Sánchez también es el más votado en Calanda, Calaceite, Alcorisa y Andorra.

Javier Lambán enseña orgulloso la papeleta de Susana Díaz en el día de ayer – PSOE

En la provincia de Zaragoza, Sánchez haconseguido 18 votos en Tarazona frente a los 17 de Susana Diaz. Patxi López 6 y se ha producido un voto nulo. En Zaragoza capital, Pedro Sánchez gana con holgura al conseguir 895 votos frente los 528 votos de Susana Díaz y los 135 votos de Patxi López.

En Huesca, por otro lado, Pedro Sánchez ha obtenido 38 votos en Monzón, 15 votos han ido para Díaz y 10 votos para Patxi López. En Jaca también ganan los «sanchistas», mientras en Graus ha sido Susana Díaz la ganadora con 4 votos más que Sánchez. En Huesca capital gana Susana Díaz con 55 votos frente a los 52 de Sánchez, Patxi López obtiene 30.