Sabado, 20 de Octubre de 2018

Pablo Echenique, líder de Podemos Aragón, ha sido sancionado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente personal. La inspección cataloga la infracción de “muy grave”. E impone una multa de 10.001 a 25.000 euros, según el reglamento de sanciones.

Según publica el Heraldo de Aragón, se explica que Echenique incumplió la ley de trabajo y seguridad social por tener a un trabajador social en su domicilio sin darle de alta en el régimen general de la Seguridad Social. Echenique al conocer la información publicada, ha reconocido en su Facebook que “En el expediente se establece una multa que, aún suponiendo una importante parte de mis modestos ahorros, pagaría sin ningún problema si la considerase justa”.

Publicidad

Echenique tambíen ha explicado que “el intentar no sentar un precedente injusto contra tanta y tanta gente humilde se suma a mis discrepancias con el expediente provisional y, por ello también, utilizaré todos los medios legales a mi alcance para demostrar el error”

El informe oficial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social asegura, según explica el diario citado, que mantuvo sin contrato ni Seguridad Social a su asistente. Concretamente desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012, y posteriormente, desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. En el último periodo ya ejercía diputado de Podemos en las Cortes de Aragón.

La sanción se circunscribe a la segunda etapa, al haber prescrito la primera etapa por haber pasado más de cuatro años desde la primera irregularidad. La sanción establecida es la mínima, que podría llegar hasta los 25.000 euros. La sanción máxima impuesta por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en otros supuestos, llega casi hasta los 190.000 euros.