Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Javier Lambán ha querido felicitar al nuevo Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, su reelección como líder tras el proceso de primarias que finalizó el pasado domingo. Lambán, que en los últimos meses ha tenido palabras muy gruesas sobre Sánchez, ha querido limar asperezas para resaltar su “lealtad” hacía Pedro Sánchez y lanzar una petición a todos los socialistas para fomentar “la unidad y la concordia“.

El líder del PSOE aragonés rechaza que puedan darse vendettas por parte del nuevo líder -y su futuro equipo- hacía las personas que con más ahínco han defendido la candidatura de Susana Díaz. Entre los valedores de Díaz, estaba gran parte de los barones del PSOE: Lambán, Puig, Vara, García Page o Fernández.

Publicidad

LA BUSQUEDA DE LA NORMALIDAD

Por ello, el líder aragonés ha hecho autocrítica al reconocer que “en algunos momentos el PSOE no ha demostrado la fuerza que tiene”. Lambán entiende que “ha habido excesos por todas las partes” y lamenta que haya sido “un largo proceso de primarias y penoso en ocasiones“. Pero zanja cualquier roce del pasado. Lambán cree que “por fin ha llegado el momento de recuperar la normalidad“.

El presidente aragonés le dedicó a Pedro Sánchez varias expresiones que no fueron bien aceptadas por el entorno del nuevo líder socialista, ni por él mismo. Lambán calificó de “rojo radicalizado” a Sánchez tras unas declaraciones acercándose a postulados nacionalistas, o incluso definió como finalizado el ‘Operación Triunfo’ de Sánchez tras su dimisión.

Lambán pide “unidad, lealtad y concordia” – A.S

Sin embargo, Javier Lambán reconoce que apostó “por la candidata Susana Díaz, y cómo es característico, me empleé a fondo y con vehemencia“, aunque cree que nunca insultó ni ofendió a nadie.

NI VENDETTA, NI DESLEALTAD

Javier Lambán cree que el PSOE debe mirar al futuro para buscar la “unidad”. De hecho, el líder del PSOE no cree que vaya haber “ninguna vendetta” por parte de Pedro Sánchez hacía los líderes territoriales que más han definido a Díaz. Es más, Lambán ha explicado que el discurso que estaba dando a los periodistas sería el mismo que diría a Susana Díaz: “la unidad de todo el PSOE“.

El líder socialista rechaza “radicalmente que el aparato haya ido a favor de Susana Díaz“, y califica al resto de movimiento a favor de la candidatura de Sánchez -con raíz en Aragón- de “aparato, aparatillo o aparatejo” que “ha jugado hacía sus propios intereses”.

Pilar Alegría, coordinadora de la campaña de Susana Díaz, junto al portavoz parlamentario en las Cortes, Javier Sada

Incluso considera Lambán que ha habido “valoraciones interesadas” o incluso una cierta tentación a que dentro del PSOE había “bases contra aparato o casta contra pueblo“. Un argumento que le parece legítimo pero que “aquellos que se han enfrentado al aparato es para sustituir al aparato“.

LAMBÁN NO LLAMA A SÁNCHEZ “POR NO MOLESTAR”

La nota de la comparecencia ha sido cuando el líder del PSOE de Aragón ha reconocido que no ha hablado desde el domingo por la noche con Pedro Sánchez. El motivo, según Lambán era “por no molestarle“. Por otro lado, el presidente aragonés cree que no hay “líderes autonómicos agrupados en torno a una estrategia” contra la decisión de los militantes. De hecho, asegura que no la hay ahora pero ha deslizado en su explicación que “ya no existe“.

Lambán ha reconocido que siempre pensó que Díaz “tenía opciones my reales de ganar”, pero le sorprendió “la diferencia de votos” en el resultado final. Respecto a la acusación de deslealtades por parte de los barones territoriales a la candidatura de Sánchez desde hace meses, el líder aragonés la rechaza. Cree Lambán que “sus opiniones sobre Pedro Sánchez fueron dentro del Comité Federal”, y que siempre fue “leal hasta que dejó de ser Secretario General“.