El Gobierno de España quiere salvar la Central Térmica de Andorra. Desde el Ministerio de Energía, encabezado por Álvaro Nadal, se está ultimando una nueva norma para evitar el cierre en 2020 de la Térmica de Andorra. En principio, la nueva normativa estaría lista antes del verano  y evitaría el cierre definitivo. La propuesta del Gobierno incidiría en alargar la vida de la central.

GASTÓN CONFÍA EN LAS PALABRAS DE NADAL

La consejera de Economía, Marta Gastón, se ha reunido con el ministro de Energía, Álvaro Nadal está mañana en Madrid. El único punto del día era el futuro de la central de Andorra, y con ese proposito, la Consejera Gastón acudía con la intención de exigir al Gobierno de Rajoy un mayor compromiso.


Publicidad


A la salida de la reunión, la Consejera Gastón ha explicado las conclusiones que saca tras el encuentro. Gastón cree que «esta normativa, que se está elaborando lo que va a ser ante todo es rápida» y «plasma esa voluntad, se va a llevar a cabo en el menor espacio de tiempo y, al Gobierno de Aragón se nos va a trasladar de forma previa información». La Consejera asegura que sale, por tanto, con el compromiso de que la central tenga más vida más allá del 2020.

Publicidad

Según ha explicado la consejera de Economía, hay dos planes encima de la mesa. Un plan A, que irá más allá de las decisiones tomadas en las instituciones europeas, que es la futura normativa que impulsará el Gobierno de Rajoy. Y un plan B, que es la «garantía por parte del ministro que esa voluntad existe de no cerrar la central térmica». Es decir, «si esta opción A no saliera adelante, tiene una opción B para llevar a cabo cuanto antes una segunda normativa, sin necesidad de pasar por el parlamento», ha confirmado Gastón.

UNIDAD

Sin embargo se desconoce el contenido y sentido de la normativa que está elaborando el Gobierno de España. La Consejera Gastón no ha concretado la orientación técnica de dicha ley, aunque, según la Consejera «garantiza pagos por capacidad, la garantía de suministro y -menos probable- garantizar la expropiación de la planta.

Gastón ha recalcado a la salida del encuentro que se va a colaborar y que «se traduciría en, una vez entendido ese contenido, trasladarlo al resto de grupos porque en Aragón podemos decir que el objetivo es unánime en el parlamento».