Miércoles, 17 de Octubre de 2018

El Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) podría abandonar la comisión creada para la reforma del sistema de financiación autonómica. El motivo, según ha avanzado el Consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, es el profundo rechazo del Ejecutivo aragonés al acuerdo sobre el cupo vasco entre el Gobierno de España y el PNV, sin que se haya hablado con las comunidades.

No lo descarto“, ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas el Consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. El dirigente socialista ha incidido en que “hay un problema serio“, ya que el acuerdo sobre el cupo vasco parece “un poco desajustado de la voluntad resolver el problema de la financiación autonómica”.

Según Gimeno, “hay peligro de que esa comisión no llegue a buen puerto” porque, según ha recordado, alguna autonomía no acudirá y es probable que Aragón también decida no acudir.

Gimeno ha destacado que la decisión la decidirá el presidente del Gobierno Javier Lambán, quien conoce la situación y le ha pedido al Consejero de Hacienda “prudencia” y “reflexión“. Principalmente, porque el Estatuto de Autonomía de Aragón establece la posibilidad de relaciones bilaterales con el Estado respecto a la financiación.

Por otra parte, el Consejero Gimeno se ha referido a la situación que vive la política nacional con los Presupuestos Generales del Estado. El socialista cree que “es una muy buena noticia, por lo menos para el consejero de Hacienda”, que se aprueben pronto, porque si no fuera así “perderíamos directamente unos 200 millones y luego hay convenios con el Estado por unos 160 millones”.

Una cifra que ronda los 300 millones. Lo que podría suponer, a juicio de Gimeno, que “si tuviéramos que quitar 300 millones del presupuesto de Aragón sería un desastre“. Por ello, “es una buena noticia que haya presupuestos y así podemos ejecutar más rápidamente”.

El Consejero también ha avanzado que las cuentas autonómicas -aprobadas hace pocas semanas- “se están ejecutando mejor que el año anterior”, aunque, según Gimeno, “lo que se retrasan son las inversiones”.