Podemos Aragón trazará su nueva línea política y elegirá un nuevo ‘comandante en jefe’. Según confirman desde Podemos, Pablo Echenique dejará la Secretaria General del partido morado para ‘anclarse’ junto al líder estatal de Podemos, Pablo Iglesias.

El dirigente de Podemos Aragón lleva más de 100 días deshojando la margarita de su futuro desde Vistalegre II. En ese cónclave, Echenique fue ratificado por las bases como el número 2 de Podemos. Desde entonces, Echenique sabía que debía decidir destino: quedarse en Zaragoza liderando Podemos o ‘conquistar los cielos’ junto a Iglesias. Al final, ha optado por la segunda opción.

NADIE SE MUEVE

Podemos Aragón no sólo cambiará de líder. En el proceso interno que abrirá Podemos a finales de septiembre también se elegirá a los órganos de dirección en la Comunidad -el Consejo Ciudadano Autonómico-, el nuevo documento político, el documento organizativo y el documento feminismos. Será un momento crucial para el partido de los círculos con la vista puesta en el horizonte marcado por la política aragonesa: las elecciones autonómicas de 2019.

¿Y quién será el líder? Es una incógnita. Todavía nadie quiere postularse ni tampoco Pablo Echenique ha dado el nombre de su candidato preferido. Al final, serán los inscritos de Podemos quienes decidan el nuevo líder de Podemos en Aragón, pero primero habrá que conocer los candidatos. Y aunque suenan nombres, nadie se mueve de la foto oficialmente.

El papel de Echenique en Podemos Aragón se ‘difumina’ para liderar junto a Iglesias – Podemos

De momento, señalar a un posible candidato con la fuerza de la militancia para sustituir a Echenique es imposible. Sin embargo, si que es cierto que comienzan a darse movimientos internos para situarse en la mejor posición de salida.

Según apuntan fuentes de Podemos a HOY ARAGÓN, «la idea que se maneja ahora es que sólo haya una lista al Consejo Ciudadano Autonómico y un líder pactado«. Después de la disputa interna que hubo hace dos años entre Violeta Barba y Pablo Echenique para liderar Podemos, se busca ahora que las distintas sensibilidades se unan en torno a una lista al Consejo Ciudadano Autonómico y un candidato único.

SENSIBILIDADES QUE UNEN

Suena muy utópico, pedir unidad o un candidato de consenso desde la perspectiva interna en los partidos. Es cierto que Podemos Aragón pretende conseguir ese propósito, pero la carrera hasta el cónclave morado no será un camino de rosas.


Publicidad


De momento suenan nombres. Posibles candidatos que comienzan a moverse internamente, a exponerse más de lo habitual ante los medios de comunicación o a contactar con algunas agrupaciones -círculos- por el territorio.

Fuentes próximas al actual líder de Podemos, Pablo Echenique, apuntan que «se escuchará activamente la sugerencia de Echenique«. Es evidente, confirman las mismas fuentes, «que tenemos discrepancias pero vamos a buscar la unidad para salir reforzados» hacía las elecciones autonómicas de 2019. Por un motivo principal, explican, «Echenique desde su liderazgo ha creado una idea de unidad que se pretende plasmar en el futuro con una lista potente en la que estén todas las sensibilidades».

LOS NOMBRES QUE SUENAN

Según los estatutos de Podemos, cualquier inscrito -militante- puede presentarse a liderar el partido. Pero desde la lógica interna de los partidos, nadie puede competir contra aquellos que tienen cargos públicos y por lo tanto: más visibilidad, alcance mediático o conocimiento político.

Los nombres que suenan en este momento son varios, y todos con galones internos o institucionales. Violeta Barba es una de las personas con más relevancia en Podemos Aragón, primero por su cargo institucional como Presidenta de las Cortes de Aragón; y segundo, es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón.

Violeta Barba (c), junto a Román Sierra (i) y Maru Díaz (d) – A.S

Sin embargo, el puesto que ocupa en la actualidad como Presidenta de las Cortes podría lastrar su carrera hacía el liderazgo de Podemos. Fuentes de Podemos confirman que no sería «bien visto» que Violeta Barba sea Presidenta de las Cortes y líder de Podemos. «Sería hacer como Biel«, afirman. Y defienden: «Violeta puede tener más peso desde las Cortes que siendo la cabeza visible de Podemos».

Otra de las personas que están ya en la lista de ‘posibles’ es la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz. Desde el entorno de Díaz aseguran que «está contenta con su responsabilidad actual como portavoz y Secretaria General de Podemos en Zaragoza». No creen, cuentan las mismas fuentes, «que pueda plantearse liderar Podemos sustituyendo a Echenique puesto que su papel es capital en el grupo parlamentario como portavoz».

Y hay un nombre que suena con fuerza desde hace semanas. Pedro Arrojo, diputado de Podemos por Zaragoza en el Congreso de los Diputados, podría optar a liderar Podemos Aragón. Según explican a este diario fuentes de Podemos, «Arrojo busca su hueco y sabe que tras la marcha de Echenique se necesita alguien con peso, y hay pocos nombres encima de la mesa«.

Pedro Arrojo suena con fuerza para sustituir a Echenique – Congreso de los Diputados

Otra de las personas que pueda entrar en liza por el liderazgo de Podemos es Erika Sanz. Es diputada en las Cortes, forma parte de la ejecutiva de Podemos a nivel estatal desde el pasado mes de febrero y en las últimas semanas ha cogido protagonismo por su discurso en contra de la educación concertada. Según defienden varias fuentes de Podemos Aragón, sería una figura que puede contar con el consenso de todas las sensibilidades internas, desde los anticapitalistas hasta el sector más moderado de Podemos.

ZEC PODRÍA ENTRAR EN LA DIRECCIÓN DE PODEMOS

«Zaragoza en Común no es Podemos». Esta frase ha sido repetida por activa y por pasiva por los dirigentes de la plataforma política ZEC durante meses. Sin embargo, de cara al cónclave que celebrará Podemos en septiembre, la frase puede que ya no sea más un recurso habitual de los dirigentes municipales de ZEC.


Publicidad


Según ha podido saber este diario, una de las opciones que se empieza a barajar en Podemos es que distintos dirigentes -concejales o miembros destacados- de ZEC puedan alcanzar un puesto en el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón.

El motivo sería poder establecer un relato o discurso común de cara a las próximas elecciones del año 2019. Con el refuerzo interno en el principal órgano de Podemos -Consejo Ciudadano- de la plataforma municipalista, se establecerían distintas sinergias para rebrotar un discurso que pueda construir un argumento común para las elecciones.