Miércoles, 17 de Octubre de 2018

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, defenderá en el próximo pleno municipal una moción para exigir al Gobierno de España que modifique la regla de gasto. El motivo, según detallan fuentes de Chunta Aragonesista, es “para acabar con las duras e injustas restricciones que vienen soportando los ayuntamientos desde 2012 y ajustarlas a las necesidades de los mismos”.

El austericidio de los ayuntamientos debe terminar”, reclama el portavoz de CHA, Carmelo Asensio. El portavoz nacionalista defiende el derecho de las entidades locales a reinvertir su superávit sin tener que generar nuevos ingresos por la misma cuantía. “Nuestra labor es tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de la gente, con el único límite de no poner en riesgo la estabilidad presupuestaria”, defiende Asensio.


Publicidad


El portavoz nacionalista recuerda que la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha aprobado por unanimidad una resolución para exigir al Gobierno una modificación legislativa que permita a las entidades locales reinvertir el superávit del año 2016. Sin embargo, ningún expediente para la reinversión puede ser tramitado hasta la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos.

Asensio lamenta que, “al no aprobarse los presupuestos estatales para 2017 hasta finales de junio, será   imposible para las entidades locales reinvertir el superávit de 2016”. Por ello, la FEMP plantea que se permita comprometer los créditos a reinvertir durante 2017 y 2018, siempre con cargo al superávit de 2016.

“Los ayuntamientos, siendo la única administración con superávit, estando saneados y cumpliendo con sus objetivos de estabilidad presupuestaria, se han visto claramente limitados por las restricciones impuestas por el Gobierno de España y sin poder invertir sus ahorros”, denuncia.

Carmelo Asensio reivindicará en el próximo pleno de Zaragoza la autonomía municipal para mejorar los servicios públicos, hacer inversiones financieramente sostenibles o planes de empleo que den respuesta al principal problema que en estos momentos tiene la sociedad: es el desempleo, y pedirá que cese “el estrangulamiento financiero de los ayuntamientos”.