En las Cortes de Aragón, en el día de ayer, se volvió a poner el foco en el ‘famoso’ asistente del líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique. Ciudadanos promovió una iniciativa para que la suscripción a la Seguridad Social de los cuidadores no dependientes sea obligatoria. Y el ingreso de su cotización sea a cargo del Estado central.

Una medida dirigida directamente a solucionar un problema real asentado en el día a día de miles de dependientes y cuidadores. Pero sobretodo, una decisión política que iba directa a criticar la irregularidad cometida por Pablo Echenique al contratar irregularmente a su asistente, un hecho que podría terminar en una sanción a Echenique por la Inspección de Trabajo con hasta 25.000 euros.

La diputada de Cs en las Cortes de Aragón, Desirée Pescador, condenó la contratación irregular del asistente por parte de Pablo Echenique: “Cuando se comenten errores, incluso en el caso que sea con buena intención, hay que reconocerlos, pedir perdón y asumir las consecuencias, y es que en ningún caso nos parece una actitud adecuada echar la culpa a la parte más débil, en este caso, al cuidador”.

Y tras la crítica directa a Pablo Echenique, se dirigió a la bancada de Podemos en las Cortes de Aragón: “Algunos partidos nos tienen acostumbrados a dar lecciones morales como si ellos hubieran descubierto la decencia en la política”. Por último, la diputada de Ciudadanos consideró que “todos los ciudadanos deben cumplir la ley” y aquellos que ocupan un cargo público, “deben dar ejemplo”.

REVERTIR LA SITUACIÓN

La diputada naranja, Desirée Pescador, indicó que la iniciativa presentada viene a restablecer “una situación que no debería haber variado”, recordando el cambio normativo de 2006 que permitió el acceso de los cuidadores no profesionales a la acción protectora de la Seguridad Social. Sin embargo, con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España, se modificó quedando en carácter voluntario y que las cotizaciones a la Seguridad Social serían a cargo exclusivamente del cuidador.

“Esto supuso un retroceso en la aplicación de la Ley de Dependencia con un recorte del 15% en las prestaciones y sus efectos fueros devastadores, llevó a que más del 90% de los cuidadores renunciase a cotizar”, explicó Pescador.

Por ello, desde Ciudadanos se pide aumentar la financiación a la Ley de la Dependencia, restablecer la obligatoria suscripción, con las excepciones regladas, del convenio especial de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, así como el ingreso de su correspondiente cotización a cargo exclusivo del Estado.

Además, Pescador insistió en promover un Pacto de Estado por la Ley de la Dependencia para “actualizar, fortalecer y  mejorar las prestaciones y servicios, de manera equitativa y sostenible  en todo el territorio nacional”, y que todo ello, se realice en un plazo no superior a 6 meses.