El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha avanzado la noticia en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2017). El Puerto de Barcelona tendrá un nuevo servicio ferroviario de transporte de mercancías hasta Lyon (Francia).

Una línea logística que tendrá su origen en la población oscense de Monzón. Una decisión política que, debido a la importante inversión, generará decenas de puestos de trabajo y fortalecerá el sector de la construcción.

La noticia adelantada por el Ministro se enmarca en el compromiso del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo, y así lo ha certificado de la Serna al explicar que «se trata de un compromiso firme porque el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el conjunto del país y la vertebración del litoral mediterráneo». Sin embargo, pese al firmeza de sus declaraciones, no se conocen todavía plazos concretos sobre el nuevo servicio ferroviario.

Fuentes del Puerto de Barcelona, según ha publicado Europa Press, han explicado que «se está colaborando para que este servicio fructifique», pero no han precisado cuándo estará operativo. El servicio tendrá su origen en Monzón (Huesca), de ahí irá a Barcelona para cargar contenedores, y finalizará en Lyon.

Este nuevo servicio ferroviario, que permite al enclave portuario barcelonés aportar carga marítima en sentido norte-sur y sur-norte, utilizará la línea de ancho ibérico entre Monzón y Barcelona, y desde el Puerto de Barcelona hasta Lyon utilizará el ancho UIC.