Ya hay fecha y pregunta para la ‘desconexión’. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado el referéndum para separar Cataluña del resto de España el próximo 1 de octubre.

«¿Está usted de acuerdo con un Estado independiente en forma de República?». Esa es la pregunta, que hará el Gobierno catalán a sus ciudadanos el próximo 1 de octubre, y que recoge las preferencias de los principales partidos independentistas.


Publicidad


El Partit Demòcrata Europeu -antigua Convergencia- quería que figurase el concepto de ‘Estado independiente’ y Esquerra Republicana quería que apareciese la palabra ‘República’. Con la nueva fórmula para plantear la pregunta, ambos partidos muestran su satisfacción.

«UNA NACIÓN MILENARIA»

En su declaración, el presidente Puigdemont ha destacado que, «en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria» como Cataluña, pretende convocar el referéndum de independencia para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés. Puigdemont ha asegurado que el Gobierno catalán «se compromete a aplicar» el resultado que arrojen las urnas.

Miembros del Gobierno de Cataluña antes de anunciar el referéndum – GC

El reconocimiento de Cataluña como «nación milenaria» no es un argumento nuevo por parte del independentismo catalán. Desde sus tesis, han afirmado -durante años- que su historia como «pueblo» nunca ha estado ligada al gobierno o reinado de un territorio ajeno al catalán. La historia, al contrario que las proclamas independentistas, reconoce la existencia de la «Corona de Aragón». De hecho, durante años, el independentismo catalán ha catalogado a la Corona de Aragón falsamente como «nación catalana independiente«.

Es habitual en la comunidad catalana hablar de la ‘Corona catalanoaragonesa’ cuando, según la historia, se trata de la antigua Corona de Aragón, integrada por Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña más Córcega y Sicilia. Ocurre lo mismo con los reyes de Aragón, para el independentismo catalán son los ‘reyes catalanoaragoneses’. Cuando la historia certifica que Cataluña nunca tuvo reyes propios.

Puigdemont anuncia el referéndum – GC

«LA DEMOCRACIA NOS UNE»

Puigdemont, a su vez, ha destacado que «toca a los catalanes decidir su futuro» y «demostrar que la democracia nos une por encima de las legítimas y saludables discrepancias que caracterizan toda sociedad madura y convivencial, que sabe tomar las decisiones por ella misma y respetar todas las opciones de respuesta a la pregunta formulada».

Ha remarcado que el ejecutivo catalán «se conjura para ofrecer todas les garantías y velar por la rectitud del proceso de convocatoria, organización y celebración del referéndum», y ha llamado a los catalanes «a asumir colectivamente, con la máxima dignidad y exigencia, el ejercicio de un derecho inalienable: el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país».

El presidente catalán ha argumentado que el Gobierno catalán ha perseguido el acuerdo con el Estado «de forma reiterada» y ha explicado al «mundo entero» la situación, pero Cataluña está llegando «al final de la legislatura sin ninguna respuesta positiva», ha añadido.

El presidente catalán ha considerado que el marco legal «no impedía» un referéndum acordado y ha subrayado que el problema es el «no quiero» del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y «con un no quiero no se puede ir al altar», ha añadido.