Miércoles, 17 de Octubre de 2018

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, calificó ayer de prioridad de Estado y ante Europa el Corredor Cantábrico Mediterráneo en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación Propeller Club de Valencia.

El dirigente nacionalista participó como invitado en la ponencia “El Corredor Cantábrico Mediterráneo, análisis global de las perspectivas de futuro”, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Al acto también asistió el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro; la gerente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Inmaculada García.

LA IMPORTANCIA LOGÍSTICA

El consejero aragonés defendió el corredor como una infraestructura que beneficia a las Comunidades Autónomas por las que discurre así como que debe ser vista como una infraestructura que vertebra a nivel estatal y que es básica para el conjunto de Europa.

Soro explicó la importancia de la logística no solo desde el punto de vista del crecimiento económico sino como “un instrumento de vertebración territorial, de cohesión social y de igualdad de oportunidades“. Y recordó las cifras de actividad de los puertos de Valencia, que manipuló más de 71 millones de toneladas de mercancía, y el de Bilbao, que alcanza un tráfico de 32 millones de toneladas.

En este sentido destacó también el enorme potencial de crecimiento del transporte por ferrocarril ya que en estos momentos se realiza por carretera. Como ejemplo, señaló que en Aragón, tan solo el 1 % del transporte se realiza por ferrocarril.

En este sentido, el consejero recordó la favorable situación geoestratégica de Aragón, cruce de caminos entre el Cantábrico y el Mediterráneo y entre el norte y el sur de la Península, así como la conexión con Francia que reivindica la comunidad a través de la reapertura la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y la Región de Nueva Aquitania.

ARAGÓN, PIONERA

Soro añadió que “Zaragoza es la quinta ciudad más grande de España, a medio camino entre grandes centros urbanos europeos (Burdeos, Toulouse, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), y en el centro de un área de 20 millones de personas. Y, en Aragón, hemos sido pioneros en acoger instalaciones logísticas de primer orden”.

También recordó que en materia logística la comunidad cuenta con la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), con una extensión de más de 13 millones de metros cuadrados, así como las otras tres plataformas logísticas aragonesas: la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA); la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS); y la Plataforma Logística de Fraga.

Además señaló la existencia de complementos ferroviarios para el tráfico de mercancías como la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), el segundo puerto seco de España; el Centro Logístico de Zaragoza PLAZA-ADIF; el Puerto Seco Santander-Ebro, ubicado en el término municipal de Luceni (Zaragoza); o la Terminal Intermodal de Monzón (Huesca).

Por último, en cuanto al transporte aéreo, se cuenta con el Aeropuerto Internacional de Zaragoza, el tercer aeropuerto de mercancías de España por volumen y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA), un aeropuerto internacional industrial dedicado a las actividades de mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves.